Luego de la pandemia, en el municipio de León se presentó un aumento en el número de atenciones psicológicas en niños y adolescentes; según lo refirió Karina Torres Villegas, directora de AFAPE de León.
Durante la presentación del Primer Simposio de Salud Mental, realizado por AFAPE de León, miembros de esta organización destacaron el número de atenciones que han brindado, precisando que, mes con mes, pueden llegar a recibir hasta a mil 300 pacientes.
En este sentido, han hablado de la saturación que están presentando actualmente, lo cual se relaciona con el incremento de hasta un 100 por ciento en el númeron de atenciones psicológicas luego de la pandemia, principalmente en menores.
"A raíz de pandemia nos vimos en un incremento de solicitudes, tanto en psicología y en psiquiatría. En psicología nos aumentó el 200 por ciento la demanda de atención, y en psiquiatría nos aumentó un 56 por ciento", explicó.
Karina Torres Villegas, refirió que esto se debe a la dificultad que presentaron para acoplarse de nueva cuenta a una vida en el exterior, después de varios meses de confinamiento.
"Los niños que estuvieron dos años en casa, y los adolescentes, al integrarse al mundo de lo normal, de la rutina, les está costando mucho trabajo, desde la parte de socializar, como seguir reglas, como volverse a involucrar con los demás", señaló Karina Torres.
Algunos de los problemas que más se detectan en los pacientes, no solo de León, sino también en otros estados, es la depresión y la ansiedad, particularmente en adultos; mientras que en los niños se presentan problemas para el seguimiento de reglas y adaptación.
Por otra parte, mencionaron que han detectado en 2 de cada 10 pacientes el consumo de drogas, principalmente mariguana y cristal; problemática presente en personas de todas las edades. Y esto a su vez, resulta preocupante, dado que incluso puede interferir en su tratamiento.
Ante este panorama, anunciaron la apertura de un nuevo centro de AFAPE de León, así como el impulso a su estrategia de atenciones a través de canales digitales, que han decidido llamar AFAPE 4.0
AOM