Luego de que el Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP) reportara 586 sanciones en lo que va del año, trabajadores de esta dependencia mencionaron que actualmente la basura más frecuente que encuentran en la vía pública son cubrebocas.
"Sobre todo lo que tenemos ahorita mucho problema son los cubrebocas, hay mucho cubrebocas, tal vez 20, 30, imagínese todo el bulevar, donde quiera hay, hay veces que en un punto puede haber 3 o 4" comentó Antonio Gómez trabajador del SIAP.
Indicó que diariamente en su rutina de limpieza han recolectado este tipo de accesorios en la vía pública de diferentes puntos de la ciudad, incluso mencionó que son innumerables dichos residuos.
Respecto al tema, ciudadanos comentaron que sus cubrebocas los tiran en los contenedores de basura, incluso varios señalaron que colocan este accesorio en una bolsa y que después la colocan en los recipientes de basura normal.
"Ya cuando las tiramos, los amarramos en una bolsa antes y lo echamos en la basura", mencionó Martha Escalante, ciudadana, quien también comentó que trata de mantener limpio el frente de su casa para evitar que se riegue la basura, ya que la recolección de residuos comienza muy temprano y eso hace que se dé prisa en tener su frente limpio.
Cabe destacar que de las 586 multas que ha aplicado el SIAP en lo que va del año, son 17 las multas económicas que se han realizado a la cláusula b) del Artículo 584, la cual consiste en abstenerse de barrer diariamente los frentes de los bienes inmuebles en el que habiten u ocupen, hasta la medianería de sus colindancias.
Por lo anterior varios ciudadanos comentaron que no estaban enterados de las sanciones, pero que sí mantienen limpio al frente de su casa o negocio, tal es el caso de Salvador quien tiene un negocio de bolsas en la colonia Obregón y aseguró que diariamente realiza el barrido en el frente del mismo.
"De hecho hay una cuadrilla de limpia, que viene a recoger al otro lado, porque como es comida y a dos locales también vienen a recoger las bolsas de basura”, comentó.
Mientras que una ciudadana, mencionó que en su colonia se aplicó por un tiempo una campaña de limpieza del frente de la casa en donde ellos recibían la indicación de tener limpia su casa a cierta hora del día y pasaban a revisar, pero que sólo se aplicó aproximadamente dos meses.
“En un tiempo hasta pusieron horarios que hasta cierta hora tenía que estar la calle barrida”, explicó.