Vecinos de la colonia Piedra Azul II en León reportan escasez de agua y un ligero incremento en ella ya que desde semanas atrás familias enteras sufren por la falta del vital líquido.
"De hecho la otra semana no estuvo pasando la pipa porque dicen que estaban batallando mucho por agua” precisó, Estrella Carolina Rizo López, quien se dedica a las labores del hogar y además es comerciante de elotes.
Las pipas que los habitantes de la colonia Piedra Azul consumen tienen un costo promedio de $450 pesos, sin embargo, cuando la falta de dinero se hace presente en los hogares, tienen que sobrevivir con barriles de agua que los mismos distribuidores les venden en $12 pesos la unidad.
Estrella Rizo, comerciante de la zona, atribuye que la falta del recurso es por la temporada de calor ya que en estos meses las temperaturas han alcanzado hasta los 35°C. Por tal motivo, la mujer no puede incrementar el consumo de la misma ya que como lo menciona, tiene que sobrevivir con dos barriles de agua por lo menos 4 días.
- Te recomendamos Tiene León reservas de agua suficientes para temporada de estiaje: SAPAL Comunidad
“No, pues hemos intentando mantenernos con el agua pues porque no pasa, con el calor ahorita ya no quieren pasar tanto por acá” precisó.
Luis Saucedo Galván quien se dedica a mejorar los baches de la zona, comentó que los recibos de agua han tenido un ligero incremento ya que por la temporada de calor también han aumentado su consumo que va de al menos dos litros más de lo que usualmente gastan en su hogar.
"Pues ha aumentado poquillo como todo, pero aún sigue a un precio accesible tanto el agua como la luz o sea que más o menos está ahí.Posiblemente unos dos litros, unos dos metros cúbicos más que se gasta más en cada toma” comentó.
Pese a que autoridades de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León precisan que en la ciudad la falta del vital líquido no es un problema, ciudadanos piden ayuda para mejorar su calidad de vida teniendo mayor disposición de este recurso vital.
PCQG