Denuncian contaminación en el río La Silla y en Santa Catarina

La agrupación Alianza 2030 pidió a la Profepa que se investigue a los responsables de dos fugas de drenaje sanitario y aguas negras que han causado decenas de peces muertos.

Alianza 2030 denunció contaminación en el río La Silla y en Santa Catarina. Foto: Carolina León.
Carolina León
Monterrey /

Los integrantes de la agrupación Alianza 2030 solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar para resolver el problema de contaminación que se está dando en el río La Silla y en el municipio de Santa Catarina.

A raíz del reporte de la aparición de peces muertos y de dos fugas de aguas negras, Alianza 2030 presentó una denuncia popular en contra de quien resulte responsable de contaminar los ríos y del ecocidio que se está registrando en estas zonas.

Te recomendamos
Mujeres se manifestarán el domingo en Monterrey para exigir alto a los feminicidios

Jesús Elizondo, vocero de esta agrupación, mencionó que están solicitando que las autoridades competentes actúen para resolver este problema, al precisar que no es algo nuevo y temen que la situación se extienda a otros lugares y afecte a más flora y fauna.

“Vinimos a la Profepa a presentar una denuncia por dos hechos suscitados el día de ayer, son dos fugas de drenaje sanitario y aguas negras que se están presentando en La Silla y Santa Catarina.
“Estamos atendiendo el llamado que nos han hecho los vecinos de Guadalupe. Nosotros ya fuimos y constatamos que hay un problema grave, no es algo nuevo, es algo que siempre está y representa un claro ecocidio”, comentó.

Aclaró que con esta denuncia no están señalando a alguna autoridad como la responsable.

Elizondo comentó que espera que la Profepa trabaje en el tema, y más allá de una solución pronta se tenga un plan estratégico que tenga una repercusión a largo plazo y se proteja a los ríos.

De acuerdo con los reportes, se denunció que en el río La Silla, a la altura de las avenidas Tolteca y Lázaro Cárdenas, se localizaron decenas de peces muertos, una gran cantidad de flora destruida y la aparición de olores desagradables, los cuales llegan hasta las instalaciones del parque ubicado a un costado de este río.

LAS MÁS VISTAS