En León aún hay escuelas vandalizadas a una semana del regreso a clases

Escuelas

De las 247 escuelas vandalizadas y deterioras, 133 ya se encuentran totalmente rehabilitadas

En León aún hay escuelas vandalizadas. Foto: Dany Béjar
Axel Rivas
León /

Pese a que falta una semana para el regreso a clases presenciales, algunas escuelas de educación preescolar a secundaria de León, siguen en pésimas condiciones debido a los graves daños que han recibido tras la ausencia de las autoridades educativas y alumnos.

Por ejemplo, en la colonia Agua Azul se tiene constancia de dos escuelas, un jardín de niños y una primaria, ambos vandalizados durante las clases virtuales, sin embargo en el jardín de niños ya comenzaron las labores de limpieza y restauración en coordinación con los padres de familia, en cambio la primaria apenas y estaba en proceso de reinstalación del cableado robado.

"De repente si se ve como que se brincan o le hacen alguna cosa a las entradas más que nada, pero de ahí en más no me he fijado en más, lo he notado cada dos o tres semanas ahí", cuenta Isaac Peña, quien su hermano estudia en la primaria vandalizada.

Previamente, el director general de Educación Municipal, Jonathan González Muñoz indicó que de las 247 escuelas vandalizadas y deterioradas, 133 fueron rehabilitadas, por lo que todavía están en proceso cerca de 100 planteles más para ser reparados antes del 30 de agosto, de no alcanzar, la jornada podría extenderse una semana más posterior a esta fecha.

Respecto a los padres, varios de ellos ya están acudiendo a las aulas para realizar el proceso de reinscripción, no obstante, mencionan que aun están a la espera de que los directores de sus respectivas escuelas les indiquen en qué momento podrán tomar la decisión sobre enviar a sus hijos presencialmente.

"Estamos en una junta a ver qué nos dicen, nos comentó la directora que iba a ser decisión de uno, si uno lo traía pues vendríamos a checar, el lunes de hecho tenemos una junta para ver a qué se debe esto por si los vamos a traer o no y si es necesario mejor", cuenta María Guadalupe, madre de un niño de primaria.

Y así como ella, son varios los padres de familia que consideran necesario enviar a sus hijos a las aulas una vez llegue la fecha indicada.

LAS MÁS VISTAS