Luego de que en el estado de Guanajuato se autorizó la realización de eventos presenciales a partir del día del 24 de agosto, la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos (IRYSA), dio a conocer que los eventos se retomarán de manera gradual, no tanto por el permiso o protocolos, sino más bien por la planeación de los mismos y la demanda de los clientes.
"Lleva en este caso la reservación de alguna iglesia, el caso del registro civil, volver a confirmar el caso de los invitados, todavía no tenemos el dato como tal de eventos, no es como un restaurante que si le dan el visto bueno pues ya pueden ir al día siguiente aquí lleva un poquito más de trabajo y de planeación que ahorita estamos juntando la información en los diferentes WhatsApp y nuestras redes, para ver cuántos se va a llevar a cabo a partir de este fin de semana", informó Raúl Christian Torres, presidente de IRYSA.
Durante una rueda de prensa virtual, en la que participaron los representantes de asociaciones que forman parte de la cadena de valor como lo es Helen Anaya Sanromán, presidenta de CANIRAC, quien mencionó que justo este banderazo verde por parte del gobierno del estado es lo que estaban esperando, ya que, desde inicios del mes, las acciones por retomar la actividad no se detenían y ahora ya pueden ejecutar los diversos procesos para llevar a cabo los eventos.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, aseguró que la noticia impactará de manera positiva a la Industria Hotelera ya que al menos 30 hoteles en la ciudad de León cuentan con espacios para realizar eventos.
Por lo que informó que celebra en conjunto con sus compañeros la posibilidad de realizar eventos en la entidad, sobre todo en la ciudad de León.
En cuanto a las afectaciones que se tuvieron por la suspensión de eventos durante los últimos 6 meses, la vicepresidenta de IRYS, Paola Jiménez aseguró que “se contabilizaron cerca de 975 millones de pesos en pérdidas”.
Hasta el momento 46 establecimientos que están asociados a IRYSA, podrán tener eventos de manera presencial en la ciudad de León, con la capacidad máxima permitida de 100 personas, respetando los protocolos de sanidad.
Son 204 miembros los que están asociados a IRYSA, quienes durante meses han tomado capacitación constante para poder desarrollar su trabajo con las medidas de sanidad correspondientes, cuidando su integridad y la de los ciudadanos.