Delincuentes dejan sin agua a Lomas de Medina

Comunidad

Pese a contar con tomas de agua comunitaria, la falta de cuidados o el robo de las mismas llave, ha ocasionado que vecinos en la zona se vean afectados.

Falta de agua en colonia Medina, por robo de llaves y vandalismo. Foto: Dany Béjar.
Uriel Garcia
León /

Las altas temperaturas han ocasionado que el consumo de agua incremente en la ciudad de León, tal es el caso del polígono de Medina que es debido a los robos y al vandalismo las causas por las que en contadas ocasiones les ha faltado el líquido vital en el planeta.

Falta de agua en colonia Medina, por robo de llaves y vandalismo. Foto: Dany Béjar.

Pese a que en algunas zonas de Medina se carece de servicios como luz y se ha caracterizado por no tener los mejores índices de seguridad, el polígono cuenta con tomas de agua comunitaria, las cuales por lo general están funcionando todos los días de la semana, sin embargo la falta de cuidados al utilizar las llaves o el robo de las mismas tomas, es el motivo por el cual por dos o tres días se hayan visto afectados los habitantes de la zona.

“Por el calor se necesita venir más seguido, ya en temporada de lluvias uno no tiene que venir tanto. Ahorita recientemente siempre ha habido agua, yo he venido toda la semana y he encontrado agua, pero a veces por no tener cuidado rompen las llaves o se las roban por simples cinco pesos y nos perjudican a todos, pero aquí siempre hay agua”, dijo José habitante de Medina.

Hechos de vandalismo, son otros de los factores por los cuales se ha tenido que interrumpir el servicio de agua, debido a que la destrucción sin motivo de algunas tuberías que conecta con la toma comunitaria o en su caso el daño a los grifos ha ocasionado que el Sistema de Agua y Alcantarillado de León suspenda el suministro de agua con el propósito de cuidar y evitar desperdicio de agua.

“Las llaves ya se las están robando, yo diario encuentro agua pero lo que si afecta es que rompe las llaves o gente maldosa que se roba las llaves y también a veces que por fugas cierran el agua para que no se desperdicie y está bien porque hay que cuidar el agua, pero aquí es raro que batallemos por agua”, dijo Ángel habitante de la zona que camina diario de 10 a 15 minutos para llevar agua a su hogar.

El abasto de las personas que viven en Medina se hace de manera semanal, cada tercer día o en su caso hay personas que van a la toma de agua de forma diaria, donde desde barriles, hasta botellas de dos litros son llenadas con frecuencia, siendo el tiempo de espera para llenar un barril de 200 litros es de hasta 10 minutos.

LAS MÁS VISTAS