Falta de clases presenciales dará equilibrio económico a familias

Comunidad

Padres de familia aseguran que sus gastos serán menores en este nuevo ciclo escolar

Falta de clases presenciales genera equilibrio económico en padres de familia. ARCHIVO
Alejandra Sánchez
León /

Luego de la suspensión del regreso a clases de manera presencial, derivado de la pandemia, los padres de familia se verán equilibrados en su economía, ya que, debido a la falta de trabajo por la crisis económica, sus gastos serán menores durante este regreso a clases.

Señaló Hilarino Díaz Serna, representante de la Asociación de Padres de Familia reconocida por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que hasta el momento la economía va teniendo un equilibrio, al ir poco a poco la reactivación económica.

"Ya vemos que la situación económica pues sí está un poco delicada y yo creo que se va a poner más delicada con la pérdida de empleos, cierres de negocios, afortunadamente veo que se está empezando a reactivar la economía y eso nos beneficia a nosotros como padres de familia con un equilibrio en la cuestión económica, porque volvemos a reactivar la vida laboral".

Señaló que el regreso a clases de forma no presencial será implica un reto para los padres de familia, ya que algunos alumnos continuarán de manera virtual sus clases, por lo que obliga a adaptarse a las nuevas tecnologías.

La ventaja de tener a los hijos en casa es el poder estar más cerca de ellos y estar pendientes de sus tareas y sus actividades, por lo que incrementa la relación dentro del núcleo familiar y del entorno social.

Indicó que por la parte económica los gastos en papelerías, librerías, negocios en general, cambiarán a las compras de aparatos electrónicos como tabletas, computadoras y adaptación de diferentes tecnologías.

Ante el panorama, padres de familia han comentado que sus gastos se verían menores en este nuevo ciclo escolar, tal es el caso de María del Refugio López Gómez, quien mencionó que se ahorrarán en diferentes cosas, como lo es la compra de útiles, de uniformes y en transporte

"En la manera en que no se va a gastar en transporte, en uniformes".

En el caso de la señora Yanín, madre de tres hijos informó que se mantiene alerta a las indicaciones de la secretaría de educación, además mencionó que hasta el momento ella les ha dado clases a sus hijos.

“Aparte en la economía pues sí nos ahorra dinero (...) por cada hijo gastamos como 700 pesos, me estaría ahorrando 3 mil pesos por que tengo tres hijos", señaló la señora Yanín ante la pregunta de cuánto se estaría ahorrando en este regreso a clases no presencial.

Mientras que estudiantes universitarios mencionaron que sí estarían ahorrando dinero, pero que ese dinero se destinaría a otros fines necesarios para sobrellevar la pandemia.

“Pienso que sería lo mismo, porque el dinero que se usa para la escuela, es para algo beneficioso, el quedarte en casa, pues igual no le veo lo malo, sólo es algo que está pasando desgraciadamente, pero esperamos salir pronto de esto nada más", mencionó Eduardo, quien dijo sentirse tranquilo por el formato de clases en línea y que en el caso del dinero que no utiliza para la escuela, lo destina a artículos del hogar.

Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública ha señalado que las clases se tienen programadas en un formato de televisión y radio, sin embargo, hasta el momento se sigue en espera de lo que indiquen las autoridades escolares para que conocer los detalles de programación estudiantil.

LAS MÁS VISTAS