En la mancha urbana de León son 220 mil árboles los que hacen falta para tener promedios ideales de oxígeno en la ciudad, pues en la actualidad se tienen alrededor de 350 mil árboles plantados, sin embargo se deberían tener 570 mil árboles anclados al suelo en la localidad.
Mediante una entrevista con Carlos Rosanoff e Itzel George en Telediario Matutino, el presidente de la Fundación Rescate Arbóreo, Ricardo Ibelles, declaró que el ser humano requiere de 22 árboles anclados al suelo para poder cubrir sus necesidades de oxígeno, por lo que la falta de árboles en la mancha urbana de la ciudad está muy por debajo de los estándares.
"La cantidad de árboles que tenemos hay un estimado que ronda entre 350 mil árboles".
Actualmente un habitante requiere de un tercio de árbol dentro de la mancha urbana en cuanto a los estándares de oxígeno ideales, por lo que de 1 millón 712 mil habitantes que tiene León de acuerdo a datos del INEGI, se necesitarían 570 mil árboles en la ciudad, mismos que también requieren 15 millones 408 mil metros cuadrados de áreas verdes.
"Los que deberíamos de tener son un tercio de árbol, un tercio de árbol anclados al piso de la ciudad por cada uno de los habitantes", mencionó.
En cuanto a las áreas verdes por habitante, explicó que debe ser de 9 metros por ciudadano, sin embargo, en la actualidad solo se tienen de 3.5, 4.5 y 2 metros por habitante, lo que hace que el indicador se encuentre muy por encima de la realidad.
En promedio, León incrementa 106 habitantes diariamente, los cuales requieren de 954 metros cuadrados de áreas verdes y 318 árboles para garantizar una sana cantidad de oxígeno en la mancha urbana.
En el marco del Día Nacional del Árbol, Ricardo Ibelles agregó que existen grandes retos por afrontar ante este déficit, pues actualmente se tiene una fuerte campaña, tanto de reflexión para que la sociedad civil pueda cuidar de estos ejemplares que brindan vida, así como en una campaña para el control de muérdago, que es algo que afecta a la población de árboles.
"Conservar los árboles que tenemos, ya hemos visto que tenemos campañas intensivas para el control de muérdago, que es algo que está mermando de manera importante la población de árboles", mencionó Ricardo.
De igual manera realizó recomendaciones para las personas que deseen plantar un árbol:
1.- Se debe revisar el perímetro del espacio, que se lo suficientemente amplio para que el árbol pueda crecer y desarrollarse.
2.- Revisar que no existan cables de luz o instalaciones subterráneas al colocar el árbol.
3.- Investigar el tipo de árbol que deseen plantar, es importante conocer los diámetros del árbol cuando esté en su pleno desarrollo.
4.- Darle mantenimiento constante, ya que todos los árboles dan oxígeno y además proporcionan un espacio agradable y tranquilo.