En la ciudad de León es ya una tradición que en sábado de gloria las familias salgan de sus casas con cubetas de agua, globos o inclusive mangueras, mojándose entre sus vecino, misma que se basa en el concepto de rebautizarse y obtener la purificación de su alma.
Esta festividad representa un evento muy importante para los católicos, dado que según la historia religiosa, fue en este día cuando todos los apóstoles de Jesús se encontraban en luto por la crucifixión de su Mesías; además de que se recuerda también la soledad que sufrió María cuando vio a su hijo colgado sobre una cruz.
En últimos años estas acciones han disminuido considerablemente, puesto que tras las grandes cantidades de agua desperdiciada, las autoridades decidieron imponer sanciones a quien se sorprendiera tirando agua en las calles; sin embargo, eso no impidió que la gente dejara de celebrar, acudiendo a balnearios para refrescarse ante el calor que se presenta durante esta época.
Este año, tras la contingencia, en donde se indicaba ya por las autoridades el evitar salir de sus casas, así como el cierre de sitios de concentración masiva con el fin de prevenir posibles contagios, muchas familias vieron truncados sus planes de semana santa.
Tal es el caso de Maribel Ramírez, madre de dos hijos pequeños: Pablo, de 7 años, y Matías, que cuenta con 3 años de edad. Si la cuarentena no hubiera sucedido, Maribel, su esposo y sus dos hijos habrían visitado a su familia durante este periodo vacacional, saliendo de la ciudad.
- Te recomendamos Sin registro de pérdidas económicas en Central de Abastos de León Ciencia y Salud
El proceso de vivir en cuarentena le ha resultado bastante extraño a Maribel, pues, en sus propias palabras, “nunca esperas que algo así te va a tocar vivir, tu rutina y tu vida cambia drásticamente de un día para otro”. Sin embargo, al ser madre de familia, tiene que afrontar esta situación con la mejor disposición.
“Tratamos de estar siempre con la mejor actitud, más que nada por nuestros hijos, ya que ellos son niños y sería injusto hacerlos pasar todo el día hablando del tema y quejándonos”.
Ante esta situación, son los juegos de mesa los que se han convertido en aliados para desviar un poco la situación, y mantenerse entretenidos durante el proceso.
“También les hemos puesto aquí en la cochera una alberquita inflable, pelea de globos con agua. Un momento estamos viendo películas, bajamos a comer todos en familia, nos salimos a la cochera a que nos dé un poco el viento”.
En esta misma situación se encuentra Liz Cervantes, estudiante de maestría que se regresó a Silao, municipio del que es originaria, a pasar la cuarentena con su mamá y sus tres hermanos de 24, 16 y 14 años, respectivamente.
Durante este Sábado de Gloria, Liz y su familia seguramente habrían visitado algún pueblo mágico, como San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo. No obstante, las únicas salidas que han realizado últimamente han sido a algún súper mercado a abastecerse con los víveres necesarios para pasar esta época.
“Valorar la libertad de salir, de verse con amigos y familia, y también es un momento de reflexionar el respiro que le estamos dando a la naturaleza al detener todas las actividades”.
- Te recomendamos Se cumplen 100 años del primer Cristo Rey en El Cubilete Comunidad
La alternativa que han optado para contrarrestar el aburrimiento generado de estar en su hogar todo el día ha sido ver películas, leer, ayudar en los quehaceres de la casa y jugar con sus mascotas.
Al igual que estas dos familias, se encuentran miles no solo en México, sino en todo el mundo cuyos planes se han visto comprometidos derivado de esta contingencia, teniendo que aplazarlos o cancelarlos. No era la situación que ellos ideaban, pero sí es la realidad que están enfrentando.