León identifica más de 800 tomas clandestinas de agua en 2022

Comunidad

Las autoridades invitan a los ciudadanos a reportar inmediatamente este tipo de delitos.

Tomas clandestinas de agua | Archivo
Guillermo Esquivel
León /

La delincuencia no tiene límite, y es que de enero a a noviembre, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), aseguró un total de 852 tomas clandestinas de agua en diferentes colonias del municipio en el 2022, superando este número las identificadas en el año 2021.

Enrique de Haro Maldonado, director de la paramunicipal, comentó que este año en comparación del 2021, se tuvo un incremento del 47 por ciento en este acto de robo, indicando que las colonias donde se han identificado estas tomas, son las mismas en las que los actos de vandalismo prevalecen.

"El clandestinaje lo tenemos sobre todo en las colonias donde hay vandalismo, que son Villas de San Juan, San Nicolás, Las Joyas y Los Castillos, Brisas del Campestre, Paseo de las Torres y Cumbres de la Gloria, es donde tenemos el mayor porcentaje de clandestinaje", informó de Haro. 

Haro Maldonado, reprobó estos actos, agregando que este incremento es de preocupar, mencionando que en el 2021 se identificaron 578 y en este año haber superado este número con 274 tomas, es señal de que se tiene que trabajar en ese aspecto aún más, exhortando a los ciudadanos a reportar inmediatamente a los vecinos que hagan este tipo de delito.

"Obviamente invitar a los ciudadanos a que nos haga el favor de reportar cuando algún vecino haga esto, porque no se vale que alguien pague el servicio y otros no, a través de este tipo de medio que pues es un robo y que lo reporten a través del 073 e incluso en el miércoles ciudadano viene gente y nos reporta esto y nos encontramos actuando de manera inmediata", puntualizó.

Compartió, que SAPAL realiza diariamente recorridos en la ciudad con la finalidad de garantizar que los servicios lleguen a los hogares leoneses, y que en estas revisiones, el personal localiza tomas o conexiones clandestinas, lográndose detectar también con la ayuda de los reportes de los ciudadanos.

El proceso llevado a cabo, para la clausura de una toma clandestina por parte del personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), consiste primero en revisar la ubicación, una vez localizada la conexión clandestina es cancelada y sellada, después se aplica una sanción al responsable de la toma, fundamentada en el Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento para el municipio de León.

El director, finalizó exhortando a la gente a denunciar cualquier situación al 073 o al 477 788 7801 o en las redes sociales oficiales de SAPAL León, adjuntando un video o imagen del lugar, resaltando que las denuncias son completamente anónimas.

MSRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.