Con la recién aplicación de Ley de Alcoholes e impuestos a bebidas alcohólicas, la Secretaría de Finanzas estima obtener una recaudación superior a los 60 millones de pesos de acuerdo al pronóstico de ingresos explicó el director de ingresos de la Secretaría de Finanzas aún existe desconocimiento en esta nueva disposición que entró en vigor a partir del primero de enero.
"Es un impuesto que proviene de la Ley de coordinación fiscal, es un impuesto que no lo impone el estado sino que ya hay una regulación dónde se establecen las facultades y potestades del estado" informó Daniel Espinoza Soto, director de ingresos, quién sostuvo una reunión con miembros de la CANIRAC, Asociación de Hoteles y Moteles, así como las Asociación de Bares y cantinas para despejar dudas.
Los sujetos obligados son aquellos establecimientos o personas físicas y morales que tengan establecimientos abiertos al público en general.
"Simplemente es ver si son sujetos obligados, si están de Teo de las características, si venden bebidas alcohólicas en envases cerrados y su establecimiento es abierto al público en general obviamente son obligados".
- Te recomendamos Autolavado en León,brinda independencia y autonomía a jóvenes con autismo Comunidad
El pago de este impuesto se puede consultar a través de la Secretaría de Finanzas mediante un simulador, con ayuda de un inventario que permita conocer la cantidad de bebidas alcohólicas enajenada al mes y dicho si simulador arroja el cálculo del impuesto a pagar.
"El es 4.5 por ciento sin considera el IVA y sin considerar el IEPS, la determinación se realiza del precio de venta, se disminuye el IVA, IEPS y a esa base se le aplica el 4.5%".
En el caso de las bebidas artesanales por tratarse de bebidas cerradas también podrían ser candidatas al impuesto, no obstante gobierno del estado ya se encuentra evaluándolo.