Durante la pandemia han incrementado los reportes de violencia intrafamiliar al 911, esto de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de León, así lo confirmó René Solano Urban, presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana.
La estadística presenta la incidencia delictiva en la ciudad, misma que se actualiza semana a semana y en donde se ha reflejado que los reportes de dicho rubro van en incremento durante la pandemia, sin embargo, otros delitos como los patrimoniales y los del fuero común, se ven a la baja.
"En el tema de homicidios dolosos como ya lo sabemos, hemos ido a la alza y traemos hasta un incremento del 50% de un año contra otro", informó Solano.
Además, el Presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana comentó que el tema de respuesta ante los reportes al 911 se encuentra en un sube y baja, debido al exceso de reportes que diariamente recibe el sistema de emergencias.
Existen áreas de oportunidad en la seguridad
René Solano Urban, informó que actualmente siguen existiendo las áreas de oportunidad para la policía municipal, emplear estrategias y operativos para prevenir actos de violencia.
"Yo creo que los operativos se han estado llevando a cabo, sobre todo para poder prevenir actos de violencia y poder prevenir también riñas por otro lado y también el tema de asaltos”.
Sin embargo, señaló que la policía ha estado realizando mejoras y diversas campañas para salvaguardar a los ciudadanos, como por ejemplo la campaña de cuentahabiente, en la cual se acompaña a una persona que requiere de vigilancia al acudir a realizar algún movimiento bancario, entre otras acciones.
Ya se está trabajando un modelo de seguridad ciudadana, el cual se está implementado para dar seguimiento a las acciones de seguridad y justicia jurídica, además de establecer el patrullaje estratégico en diversas zonas calóricas detectadas, supervisar el trabajo de las estaciones de policía, realizar los operativos con objetivos definidos, entre otras.