Con la idea de promover una cultura de inclusión y que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar si padecen alguna discapacidad, el DIF León dio inicio con un curso virtual llamado “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM)”.
En este curso estarán participando 321 personas mismas que obtendrán conocimientos y herramientas necesarias para que puedan sostener una conversación con personas que padezcan de alguna discapacidad auditiva y así poder tener más canales de comunicación no solo en el ámbito personal, sino también en el gubernamental, empresarial y social.
Fue el área de Coordinación de Vinculación Incluyente del DIF municipal la encargada de preparar este curso que constará de 12 sesiones y los temas a desarrollarse son: historia de la lengua de señas mexicana, verbos, sustantivos, vocabulario en general, formas de saludad, entre otros.
Introducción a la Lengua de Señas Mexicana se estará realizando vía Zoom los días martes, miércoles y jueves en dos horarios diferentes; de 9:00 a 10:00 de la mañana y de 1:00 a 2:00 de la tarde en donde además también se estarán realizando diversas actividades en LSM para que los participantes aprendan más por lo que se les estará explicando cuál es el uso adecuado de la posición de la mano, movimiento corporal, gestual y realización de oraciones para conversaciones sencillas.
El objetivo del curso es extender los Espacios Virtuales Incluyentes ya que este tipo de foros de expresión y creatividad, forman el parte de las acciones de la política pública de inclusión, frente al COVID-19 “León Solidario e Incluyente” que promueve el DIF León.
Algunos de los participantes son trabajadores de empresas como RINAT, Fumigaciones Nova, Cuadra, Proabejas, Bravos, Comando, Hotel Marriot, Universidad DeLaSalleBajío y funcionarios públicos de las dependencias del Sistema Integral de Aseo Público, IMUVI y del área de rehabilitación del DIF León.