De acuerdo con el diputado del PAN en Guanajuato, Rolando Alcántar, el estatus de la iniciativa con la que se busca castigar hasta con un año de prisión a conductores ebrios en León, podría definirse aproximadamente en el mes de septiembre.
Si bien esta ha continuado con su proceso y, en palabras del diputado, ha habido avances e incluso ya se agoró la metodología para su análisis, todavía no se ha logrado definir qué si esta será aprobada o rechazada, pues apenas pasará a la Comisión de Justicia a fin de que pueda ser discutida.
“Tendrá que pasar a la Comisión de Justicia, que es donde se está desarrollando el proceso para su discusión y dictaminación; ya fuera un dictamen en un sentido positivo, que es que se mandará la iniciativa a pleno, o un dictamen en un sentido negativo, que sería que se archivara”, explicó.
- Te recomendamos En 6 meses, recuperan 700 mil litros de combustible en Guanajuato Comunidad
Precisó que es justamente este punto en el que esta se encuentra, y que, de manera general, hasta el momento se han hecho varias observaciones respecto a la misma, las cuales indican que, aunque el dictamen fuera positivo, ni una sola persona pisaría prisión por conducir en estado de ebriedad.
“Porque la sanción que se plantea es que sean de seis meses a un año, y el Sistema de Justicia Penal nunca va a contemplar un día de prisión privativa de la libertad para una persona que tenga una sanción de ese tipo”, agregó.
- Te recomendamos Es Guanajuato séptimo estado con mayor recuperación de empleos tras la pandemia Comunidad
Sin embargo, también está claro que, en los casos donde los conductores provoquen muertes al conducir en estado de ebriedad (debido a todo lo previsto en la ley), sí continuarán recibiendo sanciones fuertes, incluyendo cierto tiempo en prisión.
Recordó además que, a la par de esto que ya está estipulado, los establecimientos de los 46 municipios que comercializan bebidas alcohólicas, están obligados a contar con dispositivos de alcoholímetros para evitar accidentes
Finalmente, comentó que, en caso de ser aprobadas las sanciones para conductores ebrios, esto permitiría que ellos cuenten con un antecedente penal, y precisó que será a partir del próximo periodo de sesiones, el cual inicia el 25 de septiembre 2022, cuando continuará el análisis de esta iniciativa.
PCQG