Serán cerca de 800 medidores de dióxido de carbono (CO2) los que la delegación de la Secretaría de Educación de León instalará en las instituciones educativas como parte del fortalecimiento en las estrategias de prevención contra el covid-19.
Así lo dijo en entrevista el director de Educación Municipal, Jonathan González, quien detalló que se invertirá un millón de pesos para la compra de estos dispositivos, los cuales prevén su llegada para el mes de octubre.
"El municipio de León está atendiendo a solicitud y análisis de los mismos doctores en poder dotar de medidores de dióxido de carbono que sirven para poder estar viendo la saturación del aire dentro de las aulas y que todavía esas herramientas puedan llegar a las escuelas para poder tener un mayor control referente al aire que se respira dentro de las aulas", indicó Jonathan González, director de Educación Municipal.
Un medidor de CO2 sirve para calcular el índice de ppm (partes por millón) del dióxido de carbono, particularmente en espacios cerrados donde hay mayor concentración de este gas.
Si el medidor detecta que hay altas concentraciones de CO2 en el ambiente, esto indica que hay poca ventilación en ese espacio, lo que evita que las partículas expulsadas por el ser humano al toser o estornudar sean más propensas a quedarse en el aire, y como consecuencia mayor riesgo de inhalarlas.
"Con esto estamos pensando en que por lo menos haya un medidor por cada escuela pública para que se puedan estar dando estos rondines y se esté llevando una bitácora en cada una de las aulas con las que cuenta", explicó.
Si bien dijo que buscarán que cada escuela tenga un medidor, señaló que algunas contarán con dos por el número de estudiantes que tienen.
Actualmente, los planteles escolares cuentan con 4 filtros de ingreso, el primero es en casa, donde los padres de familia deben indicar a sus hijos las medidas necesarias que deben tomar fuera y dentro de las escuelas; siguiente filtro también corresponde a los padres, quienes deben asegurar que su hijo no muestre señales de alguna enfermedad que pueda comprometer a su salud; el tercer filtro ocurre en la entrada del plantel, ahí aplicarán gel antibacterial y se tomará la temperatura, y por último, el cuarto filtro se hace a la salida, donde con orden y paciencia, los alumnos salen sin provocar aglomeraciones.
El director de educación municipal señaló que para garantizar que las escuelas aplican dichos filtros, personal sanitario estará inspeccionando cada una de ellas.