Interés en renta de locales en León cae 60% ante el coronavirus

Comunidad

Dada la contingencia muchos planes de empresarios locales se han visto interrumpidos, por lo que la renta de locales ha disminuido.

En León el Interés en la renta de locales ha caído 60% por coronavirus. Foto: Dany Béjar.
Uriel Garcia
León /

La pandemia del covid-19 ha causado que los habitantes de León pierdan el interés por querer rentar un local, luego de que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de León (Ampi León) nos comentara que ellos registran un 60% de disminución en personas que se han acercado con ellos para preguntar por alguna locación.

Muchos planes de empresarios locales se han visto interrumpidos, siendo una muestra clara los acercamientos que se tienen con el sector inmobiliario, así lo confirmó Laura Saada, quien nos explicó que la propagación del coronavirus si generó un desinterés de empresarios locales o personas que tenían planeado emprender un negocio, debido a que por lo imprevisto que resultó la pandemia los ahorros se han destinado a la satisfacción de necesidades básicas.

“Durante los meses de cuarentena hubo una disminución tanto en ventas como en rentas, siendo los giros comercial e industrial los más afectados, presentando una disminución de movimientos y solicitudes inmobiliarias hasta de un 60%. Es decir si antes atendíamos a 10 personas buscando un local o una propiedad comercial, ahora tendemos a cuatro”, comentó Laura Saada.


Por su parte, la presidenta de Ampi Celaya, Carmen Almeida, nos compartió que la afectación en su municipio ha sido menor, donde ellos llegan a calcular que el desinterés por adquirir un inmueble es del 30%, siendo también la prioridad de destinar recurso para factores como lo es el cubrir necesidades esenciales lo que afectó en el sector inmobiliario de Celaya.

“El impacto que se ha tenido en el sector inmobiliario de Celaya, nosotros registramos un 30% de afectaciones por esta pandemia, donde no sólo incluímos lugares destinados para empresas, sino también las locaciones que fungen como vivienda, lo bueno es que ya poco a poco se empieza a reactivar el sector por la reapertura de negocios”, expresó Carmen Almeida.


La titular de Ampi Celya nos compartió que parte de las estrategias que han implementado en su municipio es que desde que se anunció el confinamiento social en el mes de marzo, se dieron a la tarea de hablar con los dueños de las propiedades para que pudieran llegar a un acuerdo con los arrendatarios, donde se pudo conseguir algunos descuentos para sobrellevar la crisis.

“Desde marzo se empezó a negociar con los propietarios tanto de casas, como de locales y se ha logrado hasta un 50% de disminución en rentas, mientras se vuelve a la normalidad en Celaya”, concluyó Carmen Almeida.

LAS MÁS VISTAS