Durante la nueva normalidad, la Secretaría de Salud ha solicitado a la población evitar fiestas y reuniones mientras el semáforo epidemiológico se mantenga en alerta de contagio por el covid-19.
En plena contingencia sanitaria las llamadas no paran por quejas de vecinos que hacen fiesta y que no han respetado el llamado quédate en casa, el gobierno municipal ha recibido mil 099 llamadas de quejas contra vecinos en lo que va del año.
Vecino de colonia San Felipe de Jesús comentó que en su caso ha tratado de hablar con las personas para evitar más contagios, pero no corre con mucha suerte.
“Constantemente yo he tratado, bueno con personas que aquí viven, yo he tratado con personas que aquí viven, pero no entienden, hacen reuniones en la noche o bailes, todos los viernes o sábados, se reúne mucha gente”, dijo vecino.
Además, comentó que las reuniones que hacen en esta colonia no son pequeñas, de seguir así, perjudicaría a los demás vecinos y habría más contagios.
"Yo le calculo unas 100 o 150 personas, se reúnen, pero muchas veces no ven consientes que todo ese tipo de cosas perjudica a todos, no sólo a ellos, el contagio va a seguir, no concientizan la sana distancia, ni el cubrebocas", añadió.
En la situación de una vecina de la colonia León 1, expresó su miedo al ya no saber a dónde acudir para evitar contagiarse, ya que es una persona vulnerable al coronavirus.
"Si le afecta a uno porque, pues ya no haces tus cosas normales, si no en partes y como que uno le va pensando, a donde puedes ir, a donde no", comentó vecina.
En el mes de enero reportaron 121 llamadas, en febrero 120, mientras que en marzo 114, en abril 127, mayo se elevó a 150, junio 151, julio 152, agosto siendo el más alto con 154, sin embargo en lo que va del mes de septiembre son 10 las quejas que cuentan.
A diferencia del año 2019 eran más los reportes, sin embargo no es mucha la disminución, durante el mes de enero hay una diferencia de 18 llamadas, en febrero son 42 más, en marzo suman 79, en abril 68, en mayo 50, en junio 25, en julio sólo ocho y en agosto disminuyó a dos reportes.
Para que puedas hacer la denuncia o queja en caso de que tus vecinos hayan decidido hacer fiestas o reuniones, durante la contingencia del coronavirus, podrás llamar al 911 para pedir la asistencia de una patrulla, esta se encargará de parar la fiesta.