La ciudad de León se ha caracterizado por ir un paso adelante en cuanto a medidas para atención a los estragos de covid-19 se refiere, por lo cual será esta semana cuando el alcalde Héctor López Santillana, presentará el programa de reactivación económica para León, donde resalta la inversión de 5 mil millones de pesos en obra pública.
"Estaríamos ejerciendo un monto en números redondos de 5 mil millones de pesos entre estado, municipio, Sapal y el propio programa de vivienda con el Instituto Municipal de Vivienda", señaló López Santillana durante entrevista para el programa "Cambios" de canal 6.
Dicho plan de reactivación económica, será consistente en 4 vertientes:
-Apoyar a las familias buscando que recuperen las capacidades que les permitan ser independientes.
-Infraestructura con montos de inversión estado - municipio, con lo cual se pretende reactivar la dinámica económica a través de la contratación de obra pública, donde además se destaca un programa de vivienda.
-Líneas de trabajo para fortalecer a mipymes, desde campañas para fomentar el consumo local hasta priorizándolas en los procesos de inversión público-privada.
-Finalmente, la agilización de los procesos administrativos a través de mejoras regulatorias con procesos sistematizados y digitalizados.
En cuanto a dichas mejoras, ante un contexto en que la administración pública se ha mudado al mundo digital, se plantea abastecer de red Wifi y conectividad a toda la ciudad, sobre todo a estudiantes y maestros.
"Nos hemos dado cuenta durante esta cuarentena, que muchos niños y maestros no han tenido la posibilidad de brindar sus clases de manera tecnológica", agregó.
Además de procesos digitales y aplicaciones tecnológicas para que el ciudadano ya no tenga que acudir de manera presencial a realizar sus trámites.
"Hacer el gobierno más ágil y menos presencial", señaló.
Una vez aprendida la lección de resiliencia para el municipio, ya se encuentra prevenido para los probables recortes de la federación que actualmente afronta una baja recaudación fiscal a raíz de la parálisis económica.
Por lo cual, León tendrá su propia bolsa de reserva calculada en 300 millones de pesos, para atención a temas prioritarios.
Aunque hasta el momento para la ciudad no ha existido una baja en la recaudación de impuestos, si se ha tenido que subsidiar a algunas instituciones, lo cual ha sido posible gracias a sus finanzas saludables.
"Si se han visto afectadas en aquellas paramunicipales como el Zoológico, Parque Metropolitano y Museo de Ciencias Explora cuya buena parte de sus recursos provenían de las cuotas de recuperación que pagaban los ciudadanos", concluyó López Santillana.