A través de pláticas y talleres, el Instituto Municipal de las Mujeres le apuesta a la prevención de embarazos en adolescentes, creando así, de abril a diciembre del año pasado, a 5 mil 686 personas promotoras de educación de la sexualidad.
- Te recomendamos Visitan pista de hielo de Guanajuato más de 400 niños de zonas rurales Comunidad
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en León, Mónica Maciel, refirió que, a través de estos promotores de educación sexual, se busca impactar en la disminución de embarazos en adolescentes en los próximos años.
La funcionaria municipal, agregó que, esta acción es atendida por profesionistas con experiencia en derechos sexuales y reproductivos, así como amplio dominio en manejo de grupos de jóvenes.
“Personas promotoras de educación de la sexualidad, tenemos alrededor de 5 mil 686 personas que están participando, y ahí trabajamos mediante una metodología de conversatorios, que han sido alrededor de 303, donde el objetivo es trabajar con líderes que ya tienen un previo trabajo con adolescentes y jóvenes, para seguir reforzando el tema de la información y del aprendizaje", mencionó.
Maciel Méndez refirió que los conversatorios se dan en escuelas del municipio, y se trabaja también con los maestros para darles orientación sobre este tema, y que los jóvenes al momento de hacer una pregunta, se conteste con la información más completa posible.
Agregó que también se habla del proyecto de vida y la importancia de la planeación, así como la violencia dentro de las relaciones de noviazgo y las maneras de prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, esto a través de brindar espacios para conservatorios.
“Hablamos desde el proyecto de vida, la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, hablamos también de las violencias que se pudieran estar viviendo en las relaciones de noviazgo, entonces trabajamos mucho a partir de la información, y sobre todo a través de estas personas líderes, porque sabemos que son quienes diario se encuentran con las juventudes, que hablan diferentes temas”, indicó.
Maciel compartió que los talleres tienen una duración de 16 horas de trabajo presencial, y 10 horas de contenido virtual, dividido en 6 sesiones, que son: Sexualidad; Relaciones afectivas de los adolescentes; Violencia en el noviazgo; Sexualidad humana; Embarazo en la adolescencia; y Proyecto de vida, recalcando que, es a través de las redes sociales del instituto, que maestros y alumnos pueden solicitar estos conversatorios gratuitos.
MKHC