Personas de comunidades aledañas a la ciudad de León manifestaron que el tiempo que tarda en pasar el Transporte Público puede llegar a tardar hasta una hora, provocando que algunos lleguen tarde a sus empleos o casas, no obstante para que pasen con mayor frecuencia debe existir una mayor oferta y demanda.
Esto fue confirmado en una respuesta por parte de Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas en León, quien comentó que para que exista una mayor frecuencia de la circulación de autobuses es necesario que exista una mayor demanda de estos, dependiendo de los horarios y la cantidad de personas que normalmente frecuentan ciertas rutas.
"Hacen como unos 40 minutos cada camión, no pasan a sus horas, a veces vienen de Duarte bien llenos y uno no alcanza, tienes que esperar otro", comentó María Torres, oriunda de la comunidad Loza de los Padres.
Esto mismo ocurre para los leoneses que tienen que tomar sus rutas en las estaciones de transferencia ya que en la hora pico las aglomeraciones son tales que no alcanzan a subirse a un camión, teniendo que esperar nuevamente al siguiente.
"A veces hasta 30 minutos duramos esperando el autobús, están súper llenos, tomo la 48, lo más tardado fueron casi una hora, aunque lo menos fue 20 minutos", dijo Graciela Valdivia.
Y en tiempos de pandemia esto es más riesgoso, ya que muchos contagios se han dado en el transporte público, ya que los pasajeros con el tiempo que llegan a esperar el transporte prefieren subir al autobús, provocando aglomeraciones dentro de los mismos.
"En esperar a veces como hasta una hora, y pues muy mal (la higiene) porque hay gente que no cuenta con su cubrebocas y pues si hay que cuidarnos bastante", dijo Héctor Moreno, usuario de la ruta auxiliar X02.
Asimismo Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad de León, tal y como mencionó Villaseñor, añadió que estas rutas serán tomadas solo en caso de que aumente la demanda ya que así se ahorra combustible y se protege el ambiente pues desde enero esta demanda se redujo a comparación de diciembre con la cantidad de fiestas de esa época.
Agregó que se encuentran trabajando en compañía de los ciudadanos para mejorar el trayecto de las rutas, solicitando que se reporte cualquier inconveniente para mejorar el servicio.
"Hay veces que detectamos otras que en su trayecto los ciudadanos nos la van señalando y tenemos que investigar, hacer aforos y ver en qué momento las rutas están llegando con una mayor ocupación y tratar de bajar de que salgan de las terminales con menos ocupación", señaló el director de Movilidad.