Por delitos como robo, daños contra la salud, lesiones y otros, de junio de 2016 a mayo del 2019 en Guanajuato fueron detenidos 2 mil 146 adolescentes, de los cuales 54 jóvenes se les aseguró una arma de fuego.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, las detenciones ocurrieron del 18 de junio de 2016, cuando entró en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, hasta el 31 de mayo del año en curso. De la primera cifra, mil 934 están dentro del rango de edad de 15 a 17 años, mientras que 212 son jóvenes de 12 a 14 años de edad.
Acorde a lo que se establece en las leyes en la materia, quienes se les atribuya la comisión o participación en un un delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad se rigen por reglas especiales señaladas en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
León es ciudad líder en
menores infractores
León es la ciudad número uno con menores infractores en los últimos 35 meses, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía del Estado en ese periodo mil 501 jóvenes fueron detenidos tras cometer algún delito, es decir el 69.9% del total de los detenidos.
Con 202 menores detenidos, Irapuato es la segunda ciudad de la lista y en tercera posición Celaya con 120 jóvenes presuntos responsables de algún delito.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) reconocieron que existen jóvenes menores que han cometido delitos de manera constante en la ciudad, tal es el caso de un joven que habita la colonia Chapalita, conocido como “El Panda”.
En febrero de este año, el joven fue detenido junto con su padre tras protagonizar una riña y resultar lesionado uno de ellos por arma blanca, según los registros el adolescente ha sido detenido en más de 50 ocasiones por las autoridades.
Líderes criminales aprovechan “cobijo” de pobladores
Autoridades de la SSPEG señalaron que la participación de jóvenes en algunos delitos no es algo nuevo, pero señalaron que en algunas zonas del estado en los que operan criminales, hay “cobijo” por parte de pobladores, y hasta de adultos que incitan a menores a cometer actos ilícitos.
“En términos generales es una constante, no es novedoso la participación de menores en ilícitos. Pero en Guanajuato tenemos un momento particular en donde muchos de los delitos se relacionan al robo de hidrocarburos, sí hemos detectado la participación de menores en estas actividades. Por un lado sigue existiendo la presencia del menor de edad en delitos como robo común pero también hemos detectado la presencia de jóvenes en esas estructuras criminales particularmente en esas que tienen arraigo en su comunidad”, declaró a MILENIO, Sophia Huett, comisionada de seguridad en el Estado.
“Las organizaciones delictivas que tenían digamos mayor presencia en el estado pues hacían de su coeción social y de su propio territorio una de sus mayores fortalezas eso implicaba que los adultos incluyeran a los jóvenes adolescentes en estas actividades delictivas. Los hemos encontrado en alrededor de 16, 17 años, afortunadamente no hemos detectado jóvenes más pequeños. Y siempre en compañía de personas de mayor edad cometiendo actividades delictivas, no son los jóvenes que están haciendo algo por iniciativa propia”, añadió la funcionaria estatal.
Expertos en seguridad aseguran que la mayoría de estas conductas se pueden prevenir desde casa y sugirieron estar al pendiente de los comportamientos de los menores, para en su caso aplicar acciones preventivas y no tanto correctivas.
“Sí por un lado el cumplimiento de la ley, el tratamiento adecuado a los infractores y por otro lado la participación de la ciudadanía (porque) finalmente muchas de las conductas que después son delictivas pudieran estarse gestando en casa que implican un mal comportamiento, desatención poca o mucha según sea el caso de los padres, particularmente el caso de los menores infractores implica que autoridades y ciudadanía cerremos filas”, comentó Huett.
Por otra parte, Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León calificó como un reto y algo complejo los asuntos en donde están involucrados menores por lo que la apuesta de las autoridades debe enfocarse a la protección y vigilancia de los entornos para que no caigan en la delincuencia.
“Ya hace algunos años habíamos visto con la modificación al nuevo Sistema de Justicia Oral Penal sabíamos que por el grado de impunidad que se estaba dando pero sobre todo el grado de punibilidad de los menores es decir que se había modificado los años del menor y se había pensado que tal vez la delincuencia aprovechara este tema para hacer uso de los menores sabiendo que ellos podían delinquir”
“A lo que se le está apostando es a la cultura a la recreación al deporte y al empleo es decir que la economía permita que se puedan ocupar en otras actividades, también están los programas sociales ojalá de algo puedan servir y que esto haga que los menores no se acerquen a la delincuencia y que al contrario aprovechen. La autoridad en sí no es que no pueda hacer mucho legalmente los tratados no le permiten tomar a toda la cantidad de menores que estén cometiendo las infracciones y que sean sometidos o sujetos a una cárcel preventiva eso no podría ser”, finalizó el líder de los juristas en la ciudad. _