Conformada por más de 3 mil 500 negocios, la Zona Piel de León comenzó a recobrar vida a partir de este primero de junio, y diferencia de centros comerciales, las ventas ahora se realizan desde las calles, banquetas y usando automóviles como bodegas debido a que varios locatarios no pudieron costear las rentas que oscilan desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.
“Lo importante de la zona es que la gente que está rentando un local no desaparece, sino que se sale a trabajar en la calle, en la vía pública”, señaló Eduardo Bujaidar, líder de la Zona Piel.
Se trata de un sector que genera más de 7 mil empleos directos y 2 mil indirectos, sus ventas dependen en gran parte del turismo y de foráneos que acuden a la capital del calzado a realizar sus compras al por mayor.
“La gran mayoría del comercio es gente que viene de fueras, es gente que viene de otros estados que se dedica al comercio y que es la que impulsa todo esto”, agregó Juan Antonio López, locatario.
Al caminar por las calles, se observa pequeños puestos improvisados sobre las banquetas, desde la reapertura escalonada de actividades, los vendedores reportan haber recuperado un 30% del flujo normal de visitantes que solía tener la zona, situación que esperan pronto se normalice.
“Yo lo que le pido a la gente es que ya venga a comprar, que se muevan, que hagan algo, porque el gobierno no nos va a ayudar como debe de ser”, añadió Manuel Martínez, quien se vio forzado a cerrar su tienda ante las bajas ventas.
“La situación como esta, está más difícil pagar una renta y sin ventas, por eso es el motivo que nos salimos a la calle”, agregó Omar Sánchez, quien ahora vende desde la vía pública.
En cuanto a las medidas de salubridad de los locales, se encuentran en espera para dentro de próximos días recibir una capacitación formal por parte de Protección Civil quien habrá de definir el aforo dentro de las tiendas, por lo pronto han implementado las recomendaciones más conocidas como lo son el uso de cubrebocas y gel antibacterial para quienes acceden.
“Esperamos que se reactive la economía con clientes, haciendo promociones, haciendo combos, haciendo que la gente venga”, concluyeron.