Las llamadas de broma al número de emergencias siguen siendo un problema en la ciudad de León, concentrando el 61.45 por ciento de las que se tuvieron en el periodo de julio a septiembre de este 2024.
De acuerdo con Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, informó que esta situación afecta la operatividad.
- Te recomendamos Masacres y guerra de cárteles: el legado que Carlos Zamarripa dejó para Guanajuato Policía
"Parte del C4 llamadas al 911, llamadas procedentes fueron 141 mil 266, no procedentes 225 mil 232 para un total de llamadas de 366 mil 498; seguir haciendo énfasis en los ciudadanos, que hagamos conciencia del uso de las llamadas telefónicas para uso de emergencia", dijo.
En el caso de las llamadas de broma, los números que reinciden en esta práctica son colocados en una lista en la que antes de responder en caso de una nueva llamada, se le reproduce un audio en el que se exhorta a usar responsablemente el 911.
"Que concienticen a los jóvenes, a los niños, para que las llamadas sean verdaderamente cuando se requiere la atención de un auxilio, para optimizar todos los servicios a quien sí lo requiera", puntualizó.
Una llamada de broma resta la posibilidad de que una emergencia verdadera sea atendida con prontitud por parte de las corporaciones de seguridad municipales.
El protocolo estatal indica que una llamada de emergencia en menos de 90 segundos debe de recaudar los datos, el despacho de la unidad debe ser antes de 120 segundos y el tiempo total de respuesta debe ser un máximo de 10 minutos.
- Te recomendamos Guanajuato presenta por tercera ocasión iniciativa para despenalizar el aborto Comunidad
Destacó que cuando existe una llamada de broma, una de las acciones que hacemos es ponerlos en una "lista negra", esto es a través del panel de control.
Guanajuato presenta gran percepción de inseguridad
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, en su décima cuarta entrega de la serie de estadísticas generadas por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, en el estado de Guanajuato un 87.5 por ciento de la población refirió sentirse insegura.
Conforme a estas estadísticas y respecto a la situación por la que atraviesa el país respecto a la inseguridad pública en las entidades federativas, los estados que obtuvieron los porcentajes más altos fueron: Morelos con 90.1 por ciento; Guanajuato con 87.5 por ciento y Zacatecas, con 87.4 por ciento.