Monitorea Protección Civil nivel de agua de la presa de El Palote en León

Presa El Palote

El director de PC señaló que por el momento a esta presa no se le puede calificar como 'inundada' o con exceso de agua, pues alcanzó sus niveles naturales

Presa El Palote del parque Metropolitano en León. Foto: Axel Rivas
Axel Rivas
León /

Aún y cuando la presa El Palote superó su capacidad límite de agua en la última semana con las recientes lluvias, el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis, informó que por el momento a esta presa no se le puede calificar como 'inundada' o con exceso de agua, pues las lluvias alcanzaron sus niveles naturales.

"Ya desde hace 5 días se generó un desfogue, este desfogue está en su vertedero natural, o sea, no se está provocando de manera intencionada por parte de los administradores por parte de ahí en la presa, sino que es su estructura natural", señaló Crescencio.

Durante las dos semanas previas, la presa de El Palote de León se encontraba con una capacidad promedio del 85 por ciento de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero ahora el nivel es distinto y la presa registra una capacidad del 118 por ciento.

Y pese a que varias secciones del parque terminaron inundadas tras el desborde de la presa, el director de Protección Civil detalló que no lo calificarían como una inundación extraordinaria hasta que no supere 2 metros más de margen de agua.


"En coordinación con personal de CONAGUA y gente de seguridad del parque se hizo un recorrido, la presa se está desbordando alrededor de 40 centímetros en el vertedor central, sin embargo, todavía nos queda un margen de casi 2 metros para que pudiéramos hablar de niveles extraordinarios de la presa", agregó.

Asimismo, destacó la labor realizada por las autoridades del parque al mantener en buen estado la estructura de la presa, además de que esta es una oportunidad para aprovechar en mejor medida el vital líquido para el sector agroalimentario y otras industrias elementales luego de la sequía registrada a comienzos de abril.

"Bendito Dios tenemos precipitaciones que han venido a favorecer y a sacarnos de aquel periodo de estiaje en casi 6 meses que tuvimos donde las lluvias estaban muy escasas", concluyó Sánchez Abundis.

LAS MÁS VISTAS