Mueren dos personas de covid-19 por escasez de oxígeno en León

Comunidad

La señora Lucy de 62 años y su yerno de 45 años estaban contagiados de covid-19 desde los primeros días del 2021 y murieron el pasado 15 de enero.

Mueren dos personas de covid-19 por escasez de oxígeno en León. ARCHIVO
Jessica Márquez
León /

Con una inmensa desesperación se encontraba la trabajadora social de la Secretaría de Salud en León, Mónica, buscando oxígeno medicinal en el municipio de León y por todo el estado de Guanajuato, yendo a las direcciones, realizando llamadas de una lista de 80 establecimientos que le facilitaron por medio de un grupo en redes sociales y que aún así no encontró.

El oxígeno se necesitaba para la señora Lucy de 62 años y su yerno de 45 años quienes estaban contagiados de covid-19 desde los primeros días de enero.

“Me pasaron listas interminables, no te miento yo hablé aproximadamente a 80 lugares, donde me decían que no había, no había, perdí mucho tiempo, la saturación de la señora en la tarde era de 50 por ciento de oxígeno, la tuvieron que dejar sin el tanque, a ella y a su yerno para salir a buscar, había lugares donde me decían que había, iba y me decían que se acababa, a las 9 de la noche”, dijo Mónica Serna, trabajadora Social.

En la desesperación, se comunicaron para pedir ayuda al número de emergencias 911, sin embargo nunca obtuvieron el apoyo de una ambulancia y el oxígeno no lo pudieron conseguir, por lo que el pasado 15 de enero fallecieron la señora Lucy y su yerno.

“Yo les pedí de favor que mandaran una ambulancia, que nos ayudaran a estabilizarla, que la señora ya necesita ser entubada y la ambulancia no llegó, tampoco llegó el oxígeno, la señora murió a las 10 de la noche, me imagino que le dio un paro respiratorio, su yerno falleció enseguida a los segundos, a mí me dio mucha impotencia”, comentó.

La trabajadora social, comentó que es una pandemia, que llegó y que nadie quería, nadie buscaba, es por ello que quisiera que la ciudadanía se uniera para mandar mensajes y decir dónde encontrar oxígeno y que puedan prevenir más muertes como la de la señora Lucy y su yerno que se cuidaban con las medidas de sanidad y aún así se infectaron.

"Yo sabía que ellos eran muy cuidadosos, utilizaban las medidas de protección, yo las sé porque trabajo para la Secretaría de Salud y aún así pues estamos enfermos, no estamos contagiados y me duele mucho que en un momento donde la gente necesita de apoyo, no estemos aprovechando unos con otros", afirmó.

Mónica quiere que esta historia llegue a más personas para que se unan y se apoyen, ya que es muy impotente pedir apoyo a las instancias, a las instituciones y no recibir una respuesta.

LAS MÁS VISTAS