Tras el anuncio de las medidas implementadas por el municipio de León, donde se propone negar el acceso al transporte público a quienes no porten cubrebocas, así como sanciones de hasta 8 mil 200 pesos, se dio a conocer que será la Dirección de Protección Civil quien lleve a cabo las inspecciones y revisiones correspondientes.
Esto debido a que en su reglamento interno se establecen disposiciones que les facultan para hacer cumplir en materia de salud, mientras que la imposición de las sanciones se emitirá por los Jueces Cívicos.
“El determina de acuerdo a las características de cada persona, si se impone un arresto, si se impone una multa y en qué cantidad”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jesús López Gómez.
Considerando que estas faltas, dada la intervención de Protección Civil, corresponden al reglamento de policía, como alternativa a la sanción económica será también factible el pago a través de trabajo comunitario.
“Dependiendo de las circunstancias y el contexto en el que se da esto, el juez puede determinar desde un uma hasta cien umas”, añadió el Alcalde López Santillana.
Se espera que en próximos días sea emitido un acuerdo, bajo aprobación del ayuntamiento, donde se faculte a la Dirección Municipal de Salud para la imposición de estas sanciones y se ordene al resto de las direcciones con áreas de inspección para que de manera coordinada instrumenten los procesos administrativos.
El Secretario del Ayuntamiento también señaló que el papel municipio será el de coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones en materia de salubridad y de las sanciones, todo ello con fundamento en la Ley Estatal de Salud.
Ciudadanos aprueban las sanciones:
La ciudadanía leonesa ve con buenos ojos estos apercibimientos, ya que consideran son necesarios para lograr mayor colaboración de quienes se han negado a seguir las instrucciones de la jornada de sana distancia.
"Es buena una multa, así nos prevenimos, y usamos el cubre bocas más frecuentemente", compartió Mercedes Aguilar.
Aunque a algunos les parece una cantidad elevada, prefieren que se aplique a fin de proteger del contagio, “Es algo excesivo, pero es por nuestro bien, por eso es mejor venir prevenido”, señaló Luz Rodríguez.