La idea principal en el Centro de Control Animal es que todos los perros que ahí llegan sean adoptados, sin embargo no todos tienen la misma suerte, pues hay mascotas que vienen ya muy deplorables en enfermedad y que se tienen que llegar a sacrificar, se hace bajo un protocolo estandarizado y normado.
“Hay ocasiones en la que llegan perros atropellados, perritos con una enfermedad viral ya bastante avanzada, que no nos permiten darlos en adopción, las enfermedades mantienen normalmente un periodo incubación de 15 días, durante ese periodo los animalitos pueden sufrir los síntomas y esos no son actos para adopción, de igual manera animales muy agresivos” comentó Emmanuel Rodríguez, coordinador del Centro de Control de Animales.
De 7 a 8 meses es lo máximo que han tardado en llevarse una mascota, una vez que está en adopción, hacen todo lo posible, ya sea en las instalaciones o como el año pasado sacando el servicio a otros lados para que las personas puedan acceder y se convierta más amigable.
“Una vez que los animalitos fueron puestos en adopción y pasaron por una vigilancia médica por parte de uno de los médicos veterinarios en el centro de control y que fueron esterilizados, es importante mencionar que es un protocolo común” dijo.
Hay casos en que algunos de los perros que están aquí, son animales perdidos y después llegan los dueños y resulta que se les habían perdido desde hace 6 meses, entonces ahí regresan a su hogar.
“Llegan a los adoptones y gente que había perdido a su perrito ahí están en adopción, son situaciones que los llenan de alegría, que son rescatados y que son de éxito para el ciudadano y para nosotros” expresó.
El centro animal aperturó sus puertas sábado y domingo para la facilidad de la adopción de las personas, sólo necesitan copia de la credencial, copia del comprobante de domicilio, escuchar una plática de tenencia responsable de mascotas y llegar con la disposición de encontrar un nuevo integrante de la familia.