Crescencio Sánchez, director de Protección Civil informó que en la ciudad de León hay cuatro fincas en riesgo latente de derrumbe tras las recientes lluvias que se han registrado en el municipio; mientras que otras, ya presentan desperfectos.
La mayoría de estas fincas se encuentran en lo que es el primer cuadro de la ciudad, el barrio de San Juan de Dios, el Coecillo, Barrio Arriba, Calzada y todo el perímetro de la zona centro, las cuales están siendo monitoreadas constantemente para evitar una tragedia en coordinación con las dependencias correspondientes.
"Tenemos 160 viviendas identificadas de las cuales 40 tienen un deterioro y daño mayor, de esas 40 en coordinación con el Colegio de Ingenieros, con el INAH y además las dependencias del municipio mantenemos un monitoreo constante y un acercamiento porque a final de cuentas necesitamos mucho que los dueños de estas viviendas son los primeros responsables de darles mantenimiento", señaló.
Se denomina finca ruinosa a la estructura de un edificio que se encuentra colapsada o en vías de colapso, y que por sus condiciones no reúnen las condiciones necesarias y seguras para ser habitadas o rehabilitadas para ser una vivienda.
El funcionario agregó que están en constante comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con los dueños de estas fincas para buscar soluciones como la restauración de los espacios con menos deterioro, no obstante, cuatro de ellas tienen un riesgo potencial que ponen en peligro a los dueños que todavía las habitan.
"Posibilidades de que una vivienda caiga pues todos la tienen, pero sin embargo estas 40 que les he comentado tienen una probabilidad mayor, de estas 40 todavía hay unas 4 aquí por la 20 de enero que hemos hecho la solicitud a los propietarios para que la desalojen o la inhabiliten en su totalidad, pues tienen un riesgo potencial"; explicó.
San Juan de Dios actualmente es el barrio con más viviendas abandonadas, de las cuales según el INAH se tienen identificadas 41 fincas con riesgo de caer.