Conoce los platillos típicos para Navidad en barrios de León

Comunidad

El lomo de cerdo, el niño envuelto y los tamales, son las cenas de mayor gusto para las personas que habitan en barrios como el Coecillo y San Juan Bosco.

Tamales mexicanos (Shutterstock)
Jessica Márquez
León /

En León hay una infinidad de platillos navideños tradicionales, los cuales se preparan en los diferentes barrios de la ciudad y que año tras año toman fuerza convirtiéndose en toda una tradición.

En un recorrido por Barrio Arriba, el Coecillo y San Juan Bosco, se constató que el lomo de cerdo, el niño envuelto y los tamales, son las cenas de mayor gusto para las personas en esta temporada.

“Para temporada de navidad lo más común para la fecha de nochebuena, es el lomo de cerdo, puede ser al horno, los tamales, puede ser el niño envuelto, que es muy famoso, se rellena con nueces, almendras, carne molida, tocino, el lomo mechado, también es un platillo típico para esta ocasión, la pierna al horno, para mechar, puede ser adobada, en fin hay mucha variedad”, comentó José Asunción Andrade, secretario general del mercado de San Francisco.

En esta temporada, algunas personas eligen comprar más la carne de puerco, para realizar sus cenas navideñas y el precio pueden ir de los 112 a 156 pesos por kilo.

"Un aproximado, ahorita la pierna sale 112 pesos, la carne de res se eleva muchísimo, sale en 156 pesos, pero si lo más esencial es la carne de cerdo, la gente luego opta por la tradición o por los costos" Rodrigo Mendoza Mendoza, comerciante de Barrio Arriba.

Pese a la contingencia sanitaria, la gente quiere celebrar aunque sea con los familiares cercanos desde casa, comentan que pueden gastar arriba de los mil pesos en nueve personas.

"Lo que yo cocino siempre es el lomo de cerdo y este año también va a ser así, ahora solo estaremos en mi casa con mi familia principalmente. Gasto de mil a mil 500, de 9 personas, nos reuníamos en casa de mi suegra o con mi mamá, pero ahora seremos solo nosotros", Brenda Rosales, consumidora en San Juan de Dios.


Las cenas de navidad que pueden realizar son: el pavo, lomo de cerdo, tamales, pozole, carne asada, la birria, bacalao y los romeritos, ensalada de manzana, variedad de postres como los buñuelos, los churros , entre las bebidas puede ser un pozol (a base de cacao), la sangría, que lleva frutas cortadas, el clericot y los ponches.

Aunque los tiempos han cambiado por el Covid-19, el espíritu en las personas continúa, es por ello que quieren mantener viva la tradición de la navidad.

LAS MÁS VISTAS