Diciembre se caracteriza por los ratos de calidad que se comparten en familia, pero existen profesiones que cambian la comodidad de un hogar por los asientos de una patrulla y la alegría de convivir con los seres queridos, por la satisfacción del bienestar de los ciudadanos.
- Te recomendamos Este es el tiempo de vida para un perro en el centro de control en León Comunidad
Policías, bomberos y tránsitos municipales no descansan en Navidad, la elección de hacer carrera en un cuerpo de seguridad conlleva a sacrificios que son estipulados desde que se elije entrar a una academia o empezar una capacitación; tal es el caso de Francisco Guevara, elemento de la policía municipal quien comentó que desde que entró a la academia sabía que la madrugada del 25 de diciembre es tiempo de laborar.
“Es algo triste porque tenemos que salir a apoyar a la ciudadanía mientras nuestras familias se quedan solas, sabemos de antemano que cuando entramos aquí nos lo dicen que ya para nosotros no hay navidades, ni Año Nuevo porque es parte del trabajo, tenemos que ir a cuidar a la ciudadanía, mientras la familia disfruta de la Navidad”, expresó Francisco Guevara.
Otro cuerpo de seguridad que tiene un papel vital para que los habitantes de León puedan sentirse seguros y que tengan confianza para disfrutar de la cena navideña, son los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos que por las costumbres mexicanas de realización de fogatas y el desacato del uso de la pirotecnia, tienen que estar alertas a cualquier incendio.
“Son fechas importantes para la familia, sabemos que estamos dejando de estar con ellos un día completo, para nosotros es un poco difícil dejar a la familia por estar en el trabajo, pero también a la vez se siente felicidad porque estás al pendiente de la ciudadanía, de un incidente que pueda tener dentro de casa, entonces para nosotros también es gratificante resguardar a la gente”, mencionó Fabián Huerta, elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de León.
Lamentablemente los excesos suelen marcar de forma negativa estas fechas, donde muchos elementos de seguridad, en específico los policías y tránsitos municipales se infravalora su labor y no se les reconoce lo suficiente.
Por tal motivo, Fabián Huerta, bombero del municipio, señaló que el respeto que se le tiene al cuerpo de seguridad que pertenece, también debe de mostrarse para elementos de policía y tránsito.
“En todas las corporaciones, salvaguardar la vida de las personas es muy importante, cada uno tiene que recibir el respeto que merece, a nosotros los bomberos siempre nos han manejado como los que siempre estamos a la orden, igual un policía, un tránsito está haciendo su trabajo, hay que darles crédito a lo que ellos realizan, todo el cuerpo de seguridad de León está a la orden de lo que necesite la ciudadanía”, comentó Fabián Huerta.
Al igual que algunas otras profesiones, como lo es el sector salud, el precio de su vocación y servicio a los que más lo necesitan, es tener que esperar al próximo año para “tal vez” tener la oportunidad de celebrar como cualquier persona la festividad de la Navidad con sus seres queridos.