El cierre del Parque Fundidora provocó que ciudadanos acudieran al Congreso del Estado a presentar una iniciativa para crear una nueva ley que proteja a los parques y bosques urbanos, así como también anunciar que se solicitó un amparo en contra de la inactividad en el referido inmueble.
La iniciativa de ley la presentó el ecologista, Guillermo Martínez Berlanga, quien resaltó que de aprobarse una nueva normativa acabarían con el déficit de arboleo de la metrópoli, además de evitar que los parques y bosques urbanos sean concesionados para fines comerciales.
- Te recomendamos Parque Fundidora reporta pérdida de 93 millones por covid-19 Política
“Veo con mucha atención lo que están argumentando los diputados, pero todo es ilegal, los señores posesionarios del parque están violando la ley desde hace cinco años, el parque Fundidora debe de ser nuestro pulmón urbano y no debe de haber eventos masivos; estamos integrando esta iniciativa de ley que contempla que todos los espacios públicos, especialmente Fundidora, deben de ser los grandes parques urbanos, los grandes bosques urbanos.
“Viene acompañada esta iniciativa con el apoyo de 180 ciudadanos de todos colores y sabores, ni un político, ni un diputado, es un tema ciudadano. Lo fundamental es que tenemos que respetar Fundidora, que el negocio que hacen los señores lo pueden hacer en cualquier parte, tienen las áreas, tienen espacios públicos, lo pueden hacer en la Huasteca, lo pueden hacer en el río, menos en nuestro Parque Fundidora, porque están violando todas las leyes”, dijo.
Expresó que contempla que sean declarados como grandes parques o bosques urbanos al Parque Fundidora, La Pastora, La Huasteca, la Macroplaza, el Río La Silla, el Río Santa Catarina y el Cerro del Obispado.
Además, plantean que las 10 empresas más contaminantes de la ciudad deberán aportar árboles para los nuevos parques urbanos.
Agregó que en la iniciativa fundamentan la importancia de tener parques urbanos en esta época de contaminación, respaldada por estudios de la Organización Mundial de la Salud.
Expresó que no hay un parque en el mundo en donde se permitan eventos masivos con la presencia de 180 mil asistentes en un fin de semana.
El amparo
Por su parte, integrantes de un colectivo de abogados solicitaron mediante una solicitud de amparo sea reabierto el Parque Fundidora.
Luis Gerardo Vázquez Payán, quien encabezó al grupo, entregó, además, un escrito en el Congreso del Estado para solicitarles su intervención y evitar el cierre del parque.
“Acabamos de presentar un juicio de amparo ayer en la noche en el cual estamos demandando al Consejo de Administración del Parque Fundidora y del Gobierno del Estado que no se cierre en definitiva el Parque Fundidora, y por otra parte cese la solicitud de donativos a la población para darle mantenimiento al parque, porque el gobierno tiene los recursos suficientes para que el parque continúe funcionando”, comentó el abogado.