Protestan en Chipinque contra castración de “oso amigable”

Los manifestantes condenaron la castración del animal y exigieron que se dé a conocer quién y porqué determinó que se realizara el procedimiento.

Protestan contra castración de "oso amigable" en Chipinque. Foto: Raúl Palacios.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Agrupaciones ambientales, vecinos y diputados condenaron la castración del “oso amigable” con una protesta pacífica en el acceso principal de Parque Ecológico Chipinque.

Con pancartas en mano con las leyendas “#34 ni uno menos” y “NL tierra de osos”, integrantes de las asociaciones Líderes Socialmente Ambientales, Piensa Verde, vecinos sampetrinos y diputados locales y federales iniciaron la manifestación desde las 10:00 horas.

José Medrano, representante de Líderes, dijo que buscan hacer conciencia a los visitantes de los parques y vecinos sobre la vida silvestre y que sepan que éste es solo un caso, el del oso número 34, de muchos tantos.

“Hay más casos y éste fue el detonador, ya se la bañaron. Protestamos de la forma en cómo se hace, por qué se determinaron los protocolos y que la información sea abierta y no estamos de acuerdo con este procedimiento de por qué se hizo esto, dónde y quién dijo que se hiciera”, señaló.

Roberto Chavarría, ex director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; Jahel Ceballos, de Piensa Verde; la diputada local, Claudia Caballero, y el diputado federal, Hernán Salinas, se sumaron a la protesta.

“Esta manifestación es por lo mal que estamos haciendo las cosas, el papel de los visitantes de los parques que dejan la basura y no podemos dejar pasar este oso número 34”, dijo.

El diputado federal indicó que se requiere claridad en los protocolos y que la Federación no se da abasto en ningún tema ambiental, de la flora y fauna y calidad del aire.

El oso “amigable” se hizo viral luego de aparecer con tres jóvenes que paseaban en el Parque Ecológico Chipinque, y una de ellas se tomó una selfie, mientras el animal la amagaba.

Posteriormente apareció en la zona de Olinalá persiguiendo a una residente, y días después se conoció la noticia de que el oso había sido castrado.

Vecinos realizan segunda protesta por castración de “oso amigable”

Vecinos de diferentes colonias de San Pedro se sumaron a una segunda protesta contra la castración del “oso amigable” para exigir encontrar al responsable, y propusieron una coordinación con las autoridades federales.

Con osos de peluche y pancartas, residentes de Valle San Ángel, Colonial de la Sierra y Bosques del Valle, así como el Colectivo ProMontaña, repudiaron las acciones de la autoridad federal y estatal por la mutilación hecha al mamífero.

La protesta se realizó en la rotonda Monumento al Ángel, ubicada en el cruce de las avenidas Roberto Garza Sada y Jerónimo Siller.

Rocío Castelo y Patricia Pérez, de Valle de San Ángel, y Enrique Burguette, del colectivo, plantearon que haya una coordinación con la Profepa para que capacite a las juntas de vecinos para cuando exista un contacto con los osos en sus casas o colonias.

“Nosotros estamos puestos a coordinarnos con la autoridad federal, necesitamos saber quién dio la orden de que castraran a una especie en peligro de extinción. Se supone que el Parque Ecológico Chipinque es un santuario, deberían de estar en la cárcel”, dijo Pérez.

LAS MÁS VISTAS