De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (Ssppc) de León, el municipio ha recuperado 1 mil 480 autos con reporte de robo hasta el 22 de octubre de este año, destacándose como la única ciudad en el país que logra recuperar más del 50 por ciento de los vehículos robados.
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Municipal, explicó que esta alta efectividad se debe en gran parte a la implementación de arcos carreteros en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales permiten detectar en tiempo real la circulación y ubicación de autos robados.
- Te recomendamos Concamin demanda estrategias concretas para combatir robo a transporte de carga en carreteras de Guanajuato Comunidad
"En el tema de vehículos, son un promedio de casi 500 vehículos por mes los que se recuperan; el número es menor al mes de lo que se roban aquí, pero son más los que se recuperan que los que se roban, pero el tema sí nos ocupa, es un problemita que se está generando y estamos trabajando en ello", declaró Guillén Rico.
La coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato también ha sido fundamental. Gracias a la información proporcionada por la unidad de análisis, se ha detectado que algunas bandas delictivas abandonan entre seis y ocho vehículos con reporte de robo en la vía pública, especialmente en zonas como León 1, San José el Potrero y Nuevo Amanecer, al oriente de la ciudad.
- Te recomendamos Libia Dennise se reunirá cada mes con gremio de autotransporte para revisar seguridad en carreteras de Guanajuato Comunidad
Como medida preventiva, el secretario recomendó a la ciudadanía el uso de dispositivos GPS en sus vehículos, que faciliten su rastreo en caso de robo.
"Es un tema general, hay una marca que están afectando, la Nissan es una marca que siempre ha sido una línea a seguir de los presuntos, pero otra es hacer hincapié al ciudadano que tome sus medidas, lo dejen bien asegurado, no en cualquier lugar y de preferencia algún GPS que nos ayude bastante a la localización rápida de los mismos", concluyó el secretario.