A través de la red de 400 sensores que se instalaron desde enero del año en curso en la ciudad de León, se ha monitoreado la movilidad de la ciudadanía durante el tiempo de la contingencia, lo que arrojó el resultado de una disminución de hasta el 42 por ciento de la movilidad con respecto a las cifras de comportamiento habitual.
Esta tecnología ha permitido detectar las zonas del municipio con menor reducción de movilidad, es decir, aquellos lugares donde la indicación de quedarse en casa no ha sido respetada lo suficiente. Con base en esta información, el alcalde de León, Héctor López Santillana aseguró se reforzarán las medidas de vigilancia y monitoreo de dichos espacios.
- Te recomendamos Elementos de policía de León dan positivo a coronavirus Comunidad
“Las autoridades sanitarias a nivel estatal nos han insistido en reducir la movilidad en un 50 por ciento, nuestro objetivo e indicador es que si logramos que se queden en casa la mitad de la población, estaremos logrando el propósito de romper la cadena de contagio. Estamos solo a 8 puntos de lograr este objetivo”, informó.
“Con la información que estamos obteniendo de manera científica, podemos precisar lugares, horarios, días, tipo de personas (…) La gente que se niega o se resiste, seguiremos haciendo este trabajo pero de una manera muy específica y focalizada. La información que nos da los sensores no solamente se refiere a la movilidad en auto, registra todo tipo de movilidad”, compartió.
La Dirección General de Innovación de León, dependencia responsable de estas herramientas tecnológicas, señaló a través de una presentación digital, que a partir del 15 de marzo se presentó esta reducción tan significativa. Incluso en Semana Santa y Pascua, fechas que cada año muestran un aumento considerable. Por lo que se pronosticó que, al menos para las próximas dos semanas, la movilidad se mantendrá en las mismas cifras.