En León reforestan 14 mil 211 árboles; superando la meta de 8 mil

Medio ambiente

Se plantaron 14 mil 211 árboles en la ciudad de León y comunidades aledañas, superando la meta inicial que era de 8 mil.

Plantan árboles. (Cortesía)
Renata Quintanar
León /

Se plantaron 14 mil 211 árboles en la ciudad de León y comunidades aledañas gracias al programa de reforestación impulsado por el Municipio a través de la Dirección de Gestión Ambiental , lo cual superó la meta inicial que era de 8 mil.

La temporada de reforestación 2019 concluyó este 10 de octubre gracias a las constantes lluvias que permitieron se extendiera un poco más de lo pensado. Para la que se contó con el apoyo de Desarrollo Rural y distintas dependencias como escuelas, empresas y asociaciones civiles.

Todas las especies plantadas fueron contempladas en la paleta vegetal, la cual es un listado de plantas seleccionadas acorde a criterios ambientales y paisajísticas diseñado para la región. De los cuales algunos árboles fueron producidos en vivero y otros por traídos por compensaciones ambientales de este año como en años anteriores.

De esta cifra de organismos, más 9 mil 700 de ellos se plantaron en eventos realizados por la Dirección de Gestión Ambiental, 2 mil 700 gracias a ciudadanos que lograron darle seguimiento a las reforestaciones y mil 700 llegaron como donación ante la emergencia ambiental de este año.

Para darle seguimiento a esta reforestación es indispensable iniciar con el Programa de Recuperación de Suelo, para así brindar el mantenimiento necesario al suelo donde se coloraron y asegurar que a mediano plazo se puedan tener servicios ambientales medibles en beneficio del medio ambiente y la población.

Estos servicios ambientales son benéficos para los sitios reforestados porque en primer lugar se tratan de la absorción de contaminantes, además del rompimiento de islas de calor y la recarga de mantos acuíferos.

Los lugares donde se plantaron fueron consensados tanto por la Dirección de Desarrollo Urbano como por los vecinos de la zona con la intención de que quede pactado que no serán removidos en años siguientes.

Esto a través de alianzas que actualmente se están buscando con empresas y comités de colonos para asegurar el riego de los árboles en época de seca, donde las lluvias ya no serán las encargadas del riego constante y su mantenimiento. Pues hasta los 8 meses posteriores a su plantación se puede determinar su completa supervivencia.

Para esas fechas se podrá determinar el porcentaje oficial de árboles que han sobrevivido, pues hasta el día de hoy se habla de un 95 por ciento, ya que el resto fueron retirados por descuidos de peatones que pasaban por la zona y los tiraron, o algunos en casos de robo del mismo organismo.

LAS MÁS VISTAS