Tras aumentar la percepción de inseguridad en la ciudad de León en el que 84.2 por ciento de las personas encuestadas se sienten inseguras, Jorge Jiménez Lona, alcalde interino del municipio de León, externó al respecto que se trataba de un tema de la falta de difusión de los resultados obtenidos de las estrategias de seguridad, por lo que es un tema al que se le deberá de reforzar.
Compartió que los resultados por parte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, reflejan un decrecimiento en algunos delitos, como homicidios y robos, por lo que es un hecho que las acciones han rendido frutos.
- Te recomendamos Guanajuato crece 66.64% la actividad económica del sector primario Comunidad
"Es un tema de percepción, los informes los acaba de rendir el secretario de Seguridad, hay una reducción en homicidios, estamos combatiendo el robo a casa habitación, los números no mienten, hay que trabajar para mejorar esa percepción y la manera de hacerlo es a través de los resultados, difundirlos hacerlos públicos", dijo.
Destacó el actuar por parte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del municipio, en el que se decomisa al día una arma de fuego, por lo que se estará trabajando en revisar estrategias para dar a conocer a los leoneses de una manera más cercana estos resultados y así que la gente se sienta más segura en su ciudad.
- Te recomendamos Guanajuato disminuye 31% su tasa de víctimas de corrupción; asegura Inegi Comunidad
"Qué nos falta, pues dar a conocer a los ciudadanos los resultados y seguir trabajando, es un tema permanente, recordemos que la seguridad, no sólo le compete al municipio, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y nos hace falta lograr difundir para que la gente se sienta y esté más tranquila también", puntualizó Jorge Jiménez Lona.
En la ciudad de León la percepción de inseguridad fue de 79.2 por ciento en diciembre del 2023 mientras que en marzo del 2024 se registro que de las personas encuestadas el 84.2 por ciento se sienten inseguras, así lo reflejaron datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2024.