El 83 por ciento de la población en la ciudad consume de vital líquido 15 metros cúbicos al mes, así lo declaró Antonio Morfín Villalpando, presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), quien señaló que aún alcanzan subsidio.
Ante esto, comentó que el objetivo es ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a que no paguen un costo significativo mediante un subsidio, siendo una cantidad "aceptable" la que se mantiene en un consumo de los 10 mil litros. No obstante, aún falta atender un porcentaje que gasta incluso hasta 17 metros cúbicos.
- Te recomendamos ¿Cuánto cuesta ir al Festival Internacional del Globo 2024 en León? Comunidad
"Se hizo el ejercicio, como ya se ha estado haciendo en los últimos años, tratar de favorecer a los que menos tienen, las personas que consuman hasta 10 metros cúbicos, tengan un subsidio bastante importante, que no se les cargue la inflación a ellos y eso nos ayuda a que en su economía no tengan una carga adicional".
"Eso es el 75 por ciento de la población, los que consumen hasta 10 metros cúbicos, luego, si nos vamos hasta 15 metros cúbicos aproximadamente, es el 83 por ciento de la población, todavía trae un porcentaje de subsidio", dijo.
Aclaró que en el caso del consumo de los 15 metros cúbicos aún se tiene un porcentaje de subsidio; no obstante, a los que rebasan esta cantidad, e incluso los 17 metros cúbicos, el cual son personas que tienen jardines grandes o albercas, se busca que paguen un adicional debido a ello.
- Te recomendamos Centros comerciales en León fortalecen vigilancia con cámaras conectadas al C4 Comunidad
"Metimos un renglón adicional, para que los que más consuman en casa habitación, sean los que más incremento puedan tener; tendremos que esperar a que se apruebe, pero yo espero que si estamos cuidando a las clases que menos tienen, pues que los que más consuman tengan esa responsabilidad".
"No es recaudatoria la medida, es de consciencia de que tenemos que cuidar el agua, por la situación de estrés hídrico que hemos vivido", explicó el presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.
Antonio Morfín hizo hincapié en la importancia del cuidado del agua, ya que han sido años difíciles debido a la sequía, por lo que espera que esto se apruebe y la gente sea más consciente de ello.