Registran en León 15 zonas de descargas clandestinas que contaminan el agua

Comunidad

La contaminación producida por las descargas dificulta aún más la complicada labor de tratamiento de agua.

Reportan 15 puntos de descarga de desechos contaminantes de agua / Dany Béjar
Ana Ortigoza
León, Guanajuato-. /

Con base en datos proporcionados por el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León, existen 15 zonas donde industrias y personas en lo particular realizan descargas clandestinas de desechos que contaminan el agua.

De distintos sectores como el habitacional, el comercial o el industrial, se ha recibido el reporte de 15 colonias donde se tiran distintos tipos de desechos.

De manera más específica, dichos reportes provienen de las colonias Santa Rosa Plan de Ayala, La Loza de los Padres, Brisas del Campestre, La Mora, Paseos de las Torres, el Refugio del Campestre, Fanega de la Nopalera, San José de las Piletas, Valle de San Pedro, Fraccionamiento de San Nicolás, Jol Guaber y Villas de San Juan.

En torno a esta problemática, principalmente lo que refiere al desecho de químicos, el ingeniero Alejandro García García, Jefe de Fiscalización Ecológica de Sapal, explicó en entrevista que, hechos como estos, pueden traer consigo varias consecuencias.

“Puede ser que haya taponamientos en las descargas, depende de qué tipo de descarga sea la que se detecte, y qué tipo de desecho arroje al colector municipal”, explicó García García.

No obstante, más allá de esto, la contaminación producida por las descargas dificulta aún más la difícil labor de tratamiento de agua, ya que se estima que, por ejemplo, el agua contaminada por químicos suele estar hasta 10 veces más contaminada.

Pero, lo más preocupante de esta situación, es que, pese a los llamados de atención que el área de fiscalización hace a las empresas y las sanciones que se aplican en este tipo de casos, los reportes por descargas clandestinas, principalmente aquellos que provienen de las industrias, son un tanto frecuentes.

“Por lo regular es la industria, la que nos arroja un poquito más, algún parámetro que nos pueda llegar a afectar la planta de tratamiento. Entonces es la que nos pudiera afectar un poco más”, comentó Jefe de Fiscalización Ecológica de Sapal.

Mientras tanto, cuentan que sigue latente dicho problema, esto pese a que se toman las medidas pertinentes e incluso se llevan a cabo monitoreos para que la situación de las empresas se encuentre en regla.



PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.