Luego del registro de fuertes lluvias en algunas zonas de la ciudad de León, el Comité de Inundaciones informó para Milenio que durante este año se han reportado bajas en lluvias hasta de un 27 por ciento en comparación al año pasado.
Lo anterior fue confirmado por el director General de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y coordinador de dicho comité, Enrique de Haro Maldonado al decir que "Con respecto al año anterior al 2019, vamos más menos un 27 por ciento abajo de lo que nos venía lloviendo el año pasado".
Señaló que se han registrado más lluvias en la zona sur oriente de la ciudad, afectando a colonias como Cerrito de Jerez, 10 de mayo y Parque la Noria, entre otras por lo que ya han implementado acciones por parte del comité en conjunto con otras dependencias para entrar en acción y ayudar en lo mayor posible a dichas zonas afectadas por la lluvia.
Mencionó que en el momento que implementan los operativos de limpieza en arroyos o que requieren de ayuda específica, buscan a la dependencia encargada de ello para actuar en conjunto, tal es el caso de Sistema Integral de Aseo Público, Protección Civil, Desarrollo Rural, Obra Pública, entre otras.
En cuanto a las acciones que han implementado para ayudar a prevenir las inundaciones, ha sido la limpieza de arroyos que cruzan la ciudad, misma en la que se invirtió 29 millones de pesos con la finalidad de estar listos para la temporada de lluvias.
Además, informó que se establecieron obras pluviales en diversos puntos de la ciudad, así como colectores de agua y el revestimiento del arroyo de las Liebres y del Río de los Gómez, a este último se le aumentó la capacidad de 300 a 500 metros cúbicos.
En el caso de las acciones que ha establecido Protección Civil en conjunto con el comité, ha sido la mitigación en zonas de riesgo, actualizar la Alerta Temprana tanto en redes sociales, radio y televisión, para prevenir riesgos en la sociedad en donde se actualizan los cambios de clima para que, ante cualquier eventualidad la sociedad pueda actuar a tiempo.
En el caso de la Dirección de Obra Pública, han realizado el programa de bacheo, intensificando los trabajos para evitar los encharcamientos, en algunas colonias de la ciudad.