Pese a la situación de salud que se vive por el coronavirus y aunque el semáforo de reactivación económica del estado de Guanajuato retrocedió a color naranja, padres de familia de la ciudad de León denunciaron que una escuela privada de nombre “Escuela para el futuro” sí está dando clases presenciales.
Esta institución educativa se ubica en la calle San Mateo de la colonia San Juan de Abajo del municipio de León y desde hace tres semanas los alumnos están yendo a clases.
“Ellos tienen 3 semanas que están yendo de manera presencial los alumnos, los niveles son primaria, secundaria y preparatoria y no sé por qué los están haciendo ir de manera presencial”, comentó la mamá de un alumno que prefirió omitir su nombre.
Padres de familia han mencionado que la colonia es una comunidad donde las personas no tienen el hábito de usar cubrebocas ni respetar los protocolos de sanidad por lo cual les preocupa que pueda haber contagios de covid-19.
“Y es una comunidad de bajos recursos, nadie se pone tapabocas, una situación de alto riesgo y los están haciendo ir, el director es nuevo y no sé por qué está haciendo eso, en contra de los protocolos sanitarios que hay ahorita”, comentó una madre de familia.
Además mencionan que no es una cuestión que los maestros hayan decidido, pero tienen que ir o de lo contrario perderán su empleo.
“Los maestros tienen que ir porque si no los corren, esto es cosa del director y hay una persona que dio una entrevista donde ya se había hecho una denuncia y se le comentó al director”, platicó.
Señalan que el motivo por el que los hacen ir es para que los estudiantes no se atrasen en el estudio y puedan estar actualizados académicamente.
“Para que no se atrasen, entiendo que es porque muchos alumnos estaban haciendo las cosas, los papás no estaban apoyando a los alumnos, pero la verdad no entendemos por qué está haciendo eso, por qué está haciendo que vayan”.
Algunos de los estudiantes al salir de la escuela mencionaron que están acudiendo a la institución a recibir asesorías en grupos pequeños.
“Venimos a uña tipo clase, para apoyo, pero de los demás no sabemos, por ejemplo ahorita nosotros somos 14 en un solo salón”, platicó un estudiante.
Para revisar esta situación se solicitó hablar con el director de la institución, sin embargo no se ha tenido respuesta, mientras tanto Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato señaló que revisarán esta situación.
“No sé qué tipo de asesorías, a lo mejor es precisamente el marco de devolución a los padres de familia, en cómo van ahora los aprendizajes, no habíamos tenido reportes, todo estaba con normalidad en las escuelas de León y vamos a estar atentos”, dijo el delegado.
Adicionalmente por medio de redes sociales reportaron el preescolar del Colegio Guanajuato, propiedad de la Síndica Lety Villegas, por el regreso a clases presenciales, sin embargo ella mencionó que solo fueron un total de 10 alumnos durante una semana para asesorías.
"Tengo 41 años siendo directora del colegio, no hay clases, pueden venir cualquier día y a cualquier hora, el reporte se generó porque alguien le mandó una foto, una semana desde el martes pasado hasta hoy, hemos estado recibiendo 10 niños diarios, estaban trabajando para supervisar que las maestras dieran asesoría, estaba la psicóloga, es una vez para que siguieran trabajando en su classroom" comentó Leticia Villegas, síndica de León.
En relación al reporte, desde la Dirección de Atención Contra Riesgos Sanitarios iniciarán la investigación que corresponde a esta denuncia ciudadana de acuerdo con las atribuciones correspondientes a la Dirección General de Salud Municipal.