Reuso del agua es la gran apuesta en León

Comunidad

De 54 millones de metros cúbicos de agua tratados al año 16 millones son reutilizables y Sapal los distribuirá aparques y zonas industriales a cambio de agua para consumo humano

Reuso del agua, es la gran apuesta.
León /

Una de las soluciones que se han planteado para incrementar el agua disponible para consumo humano es la firma de convenios con parques y zonas industriales que cuentan con pozos de agua de primer uso (que es agua potable) a fin de que sean entregados a Sapal y a cambio la empresa les dé la posibilidad de contar con agua de segundo uso dentro de la norma que permita el contacto humano y esté libre de olores.

Actualmente Sapal trata aproximadamente 54 millones de metros cúbicos de agua al año de los cuales 16 millones se llevan a agua de reuso, misma que se utiliza en los procesos industriales, principalmente del sector cuero-calzado, y en especial hacia el municipio de San Francisco del Rincón.

Pero no solo se trata de agua para uso industrial, pues parques como el Zoológico de León y Explora se sumarán a este esquema en el que entregarán a Sapal sus pozos de agua y mediante un esquema de colaboración, el organismo operador del agua en León les dotará de tuberías con agua de segundo uso no solo para jardines, sino para dar de beber a los animales.

El presidente del patronato del Zoológico de León, Alejandro Arena, comentó que esta agua permitirá por ejemplo convertir en un parque la Presa Echeveste.

“El Zoológico está entregando dos muy buenos pozos y a cambio Sapal nos va a dar tomas de agua y esta planta de tratamiento que va a tener la calidad suficiente como para darle de beber a los animales, a ese extremo de calidad. También la presa de Echeveste se seca periódicamente cada tres años con esto también vamos a tener una presa que vamos a convertir en un parque público, gracias a Sapal que nos va a dar el volumen suficiente para tener esta presa que además recarga mantos freáticos.

“Este modelo hoy, igual me adelanto un poquito, ya tuvimos una reunión con el Parque Explora también tiene su planta de tratamiento y ya la tienen estamos buscando un esquema parecido de participación, la diferencia es que ellos ya tienen su planta”, señaló Enrique de Haro.

Fraccionamientos como El Molino o el Club de Golf La Hacienda también entraron a este proyecto de no utilizar agua de primer uso para jardines y a cambio recibirán un servicio que cuesta mucho menos pues mientras el metro cúbico de agua de consumo humano está en 23 pesos aproximadamente el agua de reúso está en los 8 pesos con 90 centavos.

“Tenemos 17 plantas en la ciudad, la mayoría ya están en norma 03 esto que quiere decir que es para contacto humano, no huele, la podemos usar en jardines y camellones, ya la metimos en normas del Sapal para que en desarrollos nuevos en donde tengan grandes áreas de jardín en donde empecemos a utilizar con doble tubería el agua de reuso”, expresó De Haro.
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS