Con el objetivo de apoyar con la reactivación de la economía y fomentar el empleo del municipio de León arrancó el programa Manos a la Obra, mismo que está a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
Para este programa, la paramunicipal destinó una inversión superior a los 407 millones de pesos, logrando así generar 272 empleos directos para la ejecución de obra pública municipal.
Y para que Manos a la Obra pudiera llevarse a cabo de la mejor manera, Sapal dividió la inversión en tres rubros; el primero de asignación directa con 86 millones 54 mil 87 pesos, después fue una inversión de más de 273 millones para licitación pública y por último la licitación simplificada con 48 millones 489 mil 94 pesos.
Hasta este momento asignación directa es el rubro que lleva más avance con un 83%con el que se estará beneficiando a 254 mil 505 leoneses, después está la licitación simplificada con un avance del 32% apoyando a 33 mil 32 personas y por último y con poco avance está la licitación pública con 2.3% de avance para beneficiar a 8 mil leoneses.
Algunas de las obras que se están realizando en el municipio son la construcción de red de distribución de agua potable en la colonia Loma del Laurel, la rehabilitación de la red de distribución de agua potable en la colonia Vibar y la rehabilitación de la red de alcantarillado en la zona norte de la colonia San Miguel.
Toda esta inversión y los trabajos se están realizando de manera transparente pues en la página oficial de Sapal en el apartado de Manos a la Obra se están publicando los porcentajes y el avance que lleva cada uno de estos rubros, así como los contratistas que están participando en ello.
Manos a la Obra fue una iniciativa del Consejo Directivo de Sapal para apoyar a las familias leonesas y darles una mejor calidad de vida.