Son 500 millones de pesos, los que invierte anualmente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León en la renovación de tuberías y así evitar que haya fugas, a fin de que se aproveche al máximo el vital líquido; así lo manifestó José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo de Sapal.
Mencionó la importancia de continuar con estos trabajos, ya que la paramunicipal destaca a nivel nacional por contar con una eficiencia en el servicio del 71 por ciento; aseguró que, para incrementar este porcentaje, se le tiene que invertir en este factor y así tener un mejor servicio y menos fugas de agua.
- Te recomendamos ¿Bajó? Este es el precio del Gas LP del 4 al 10 de junio para Guanajuato Comunidad
“Esta eficiencia se debe a que tenemos líneas de conducción bastante nuevas, y que las que están más antiguas se están reponiendo, a eso le invertimos alrededor de 500 millones de pesos al año en renovar eso”, dijo.
Resaltó Morfín Villalpando, lo vital del cuidado del agua, y más ahora debido a la situación de sequía por la que se atraviesa; ante ello, hizo un llamado a la población a cuidar el agua y reutilizarla, así como reportar cualquier tipo de fuga, por lo que recalcó que el cambio de tuberías no era una opción.
“Lo que hacemos es invertirle mucho dinero cada año en cambio de tuberías de manera rotativa, para evitar que las tuberías viejas tengan fugas y se pierda agua; te diría yo, que a nivel nacional somos el primero o segundo organismo operador que tiene una eficiencia arriba del 70 por ciento, entonces es muy buena, qué hay qué hacer, lo que hacemos es invertirle mucho dinero cada año en cambios de tuberías de manera rotativa para evitar que en las tuberías viejas tengan fugas y se pierda esa agua”, puntualizó.
Ante esto, informó que también ya encuentran trabajando para el tema de potabilizar el agua tratada, haciendo que se aproveche aún más el vital líquido en la ciudad y seguir creciendo en el nivel de eficiencia, a través de los diferentes servicios que se brindan.
Durante el periodo de enero a mayo periodo del 2022, el SAPAL atendió un total de 5 mil 743 fugas, representando un decremento del 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023 en el que se tiene el registro de 5 mil 548 fugas. El presidente del Consejo Directivo de Sapal, refirió que esto ha sido paulatino, sin embargo, con más procesos que se están trabajando, se espera que esto vaya en decremento cada vez más.