En León, Sapal pierde el 28% de agua; el resto llega a los hogares

Fugas de agua

Sapal se encuentra en una eficiencia del 72 por ciento que es un indicador a nivel nacional que mide la operación de las instituciones del agua

En León Sapal pierde el 28% de agua; el resto llega a los hogares
Christian Rendón
León /

Por fugas, infiltración, extracción e instalación, el 28 por ciento del agua que maneja el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) se pierde, aún así, comparado con organismos nacionales, se posiciona arriba de la media en cuanto a pérdida de agua.

De acuerdo al presidente del organismo, Jorge Ramírez, Sapal se encuentra en una eficiencia del 72 por ciento que es un indicador a nivel nacional que mide la operación de las instituciones del agua, mientras que otras como la Ciudad de México sólo rescatan el 50 por ciento del líquido vital.

“Es muy común las fugas que son subterráneas, es muy difícil controlarlas, imagínate que tú tengas tubos que metiste hace 30 años en el subsuelo y por cuestiones, incluso mecánicas, surge una fuga, es muy difícil darte cuenta y eso pasa en todo el mundo, los organismos más eficientes del mundo tienen el 80 por ciento de eficiencia física, nosotros es a lo que le tiramos”, comentó.

Sapal extrae aproximadamente 3 metros cúbicos por segundo de agua y se colocan 2.16 metros cúbicos por segundo en los hogares de León, que son un promedio de 2 mil 160 litros por segundo.

Explicó que la suma de las fugas es el agua que pierdes y en términos generales los organismos del agua andan aproximadamente en el 55 por ciento, por lo que Sapal tiene hasta 12 puntos más lo que lo posiciona como uno de los más eficientes de México por las inversiones que se han hecho en sectorización, controles, así como la inteligencia artificial para que las válvulas se abran y se cierren con las presiones.

Aseguró que ellos tienen 100 por ciento la medición de cada una de sus tomas y eso les puede garantizar que efectivamente la eficiencia que tienen sea la correcta porque llevan un control tanto del agua que sacan como la que colocan.

“(En cuanto a las fugas) Es un tema totalmente variable, en algunos meses tenemos muy pocas, en algunos más, dependiendo de la operación, pero lo que te puedo dar es la eficiencia, tenemos una eficiencia física del 72 por ciento, eso implica que de cada metro cúbico que extraemos podemos colocar el 72 por ciento (de agua), eso debe de ser una de las mejores eficiencias del País”, expresó.

Dijo que incluso por eso se ha logrado que durante los últimos 25 años se haya extraído la misma cantidad de agua para más de un millón de habitantes que hay en León, más las nuevas generaciones que se han venido integrando en el municipio.

Comentó que de 1988 al 2021 se ha extraído el mismo líquido debido a que hay pocas fugas, ahorrando el agua y garantizando que la gente gaste poco, pero sobre todo por la infraestructura que tienen en el organismo.

LAS MÁS VISTAS