Enrique Cordero Hernández, titular del Servicio de Administración Tributaria en León, dijo que continúan identificando empresas que emiten facturación falsa, por lo que estarán revisando y mandando a procedimiento a las mismas que realicen actividades sospechosas.
"Se están haciendo las acciones correspondientes a efecto de inhibir ese tipo de conductas, ustedes saben que hay un proyecto de modificación al código fiscal para efectos de contrarrestar este tipo de acciones, pero queremos comentarle que no solamente el SAT se ha enfocado a eso sino que como una institución cuya misión es recaudar los impuestos también tiene una mano amiga para apoyar a aquellos que cumplen.
"El SAT está más interesado en el cumplimiento voluntario que en el cumplimiento coercitivo", señaló.
Informó que el organismo está revisando que todos los contribuyentes estén cumpliendo conforme a la ley, pues han detectado empresas inexistentes o simuladas que son empresas que se crean pero que no tienen los empleados, insumos y sólo facturan, estas empresas, dijo, laceran las finanzas públicas.
"Lo que tenemos es lo que está en ley aquellos que no acrediten que sus operaciones son reales se les da derecho de audiencia y si no aclaran si efectivamente se realizaron las operaciones son subidos a la famosa lista negra y todas las operaciones que hayan efectuado quienes hayan tenido ese tipo de actividades a efecto a que tomen las previsiones. En este año tenemos aproximadamente 50 contribuyentes con estas características", explicó.
Informó que las empresas detectadas no son de un solo giro sino que hay comercios, comercializadoras y ya son casos dictaminados porque los que están en investigación no se pueden revelar por secresía.
MILENIO informó en junio de este año que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 8 mil 204 empresas ligadas a la facturación de operaciones simuladas.
De acuerdo con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, la presunta evasión fiscal en que pudieron incurrir dichas empresas podría ascender a los 354 mil 512 millones de pesos, lo que equivale 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (Pib).
"Ocho mil 204 empresas factureras localizadas; creemos que es un número menor del real. El aumento es de 31 veces, en comparación al 2014. Más de 8 millones de facturas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron", dijo en conferencia de prensa. La mayoría de estas empresas que fueron creadas en 2017, se ubican en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León y algunos casos pasaron de reportar 310 millones de pesos el primer año a más de cuatro mil millones de pesos al siguiente.