Seguido de Cancún, la ciudad de León ocupa el segundo puesto en la lista de las ciudades que presentan el costo más elevado por el servicio de agua, esto con base en datos de la Comisión Nacional del Agua.
Con un costo promedio de 31.01 pesos por metro cúbico, el municipio de León ocupa el segundo lugar en cuanto a las tarifas que deben ser cubiertas por los hogares para el servicio de agua.
Cabe mencionar que estos datos se basan en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales también muestran otros datos que también pueden servir como punto de referencia para medir qué tan elevada puede ser esta cifra.
- Te recomendamos Comparte Sapal con 11 países del mundo proyectos de agua tratada Sociedad
En la lista expuesta por Conagua fueron incluidas 41 ciudades del país, de las cuales, antes que León, figura Cancún, con un costo promedio de 43.52 pesos por metro cúbico en el servicio de agua que está destinado para uso doméstico.
Por otra parte, después de este municipio guanajuatense se ubican Querétaro, Pachuca de Soto, Tijuana y Aguascalientes, con tarifas que van desde los 30.83 pesos hasta 27.32 pesos.
Como punto de referencia, también es importante señalar que, en el año 2019 el costo por este mismo servicio era de 29.61 pesos, por lo que se percibe un aumento del 4.7 por ciento.
- Te recomendamos Camioneta es arrastrada por la corriente en Cadereyta; hay 4 muertos Policía
Sumado a este municipio, también aparecen algunos otros del estado de Guanajuato, como el de Irapuato, que cuenta con una tarifa de 14.83 pesos, la cual en 2019 era de 14.21 pesos.
Así mismo, también aparece el de Guanajuato capital, cuyo servicio de agua presenta un costo de 20.30 pesos, mismo que anteriormente era de 19.26 pesos.
En este sentido, de manera general puede percibirse un aumento en las denominadas tarifas de agua potable y saneamiento para el uso doméstico dentro de la entidad; principalmente en estos tres municipios que se encuentran en la lista.
Finalmente, con base en datos del Inegi, el 81.5 por ciento de las viviendas disponen de agua entubada; porcentaje que ha ido en aumento con el paso de los años. Mientras que la cantidad de viviendas que disponen de agua entubada, únicamente en sus patios o terrenos, es del 15.5 por ciento.
PCQG