Los ingredientes para preparar el tradicional pozole y otros platillos típicos para celebrar el Día de la Independencia han incrementado sus costos en las últimas semanas hasta en un 25 por ciento, esto en comparación al mes pasado, de acuerdo con comerciantes y consumidores.
A decir de los compradores, estiman que la celebración del Grito de Independencia resultará más costosa si los precios continúan a la alza.
"Anteriormente me gastaba entre 120 pesos para hacer un pozole, para 5 personas y este año me va a salir en 150 pesos aproximadamente, para preparar el pozole se necesita bolsa de grano de maíz, el pollo, pechuga, el valor del cilantro ha aumentado hasta tres veces más" dijo María Dávalos, ama de casa.
De acuerdo a la declaración de los comerciantes, el valor del cilantro ha aumentado hasta un 200 por ciento, la lechuga un 14 por ciento, el pollo 87 por ciento, el aceite 20 por ciento, asimismo, el chile poblano y el tomate un 25 por ciento.
"Para empezar, no vamos a festejar, ahorita con la situación que estamos viviendo, con la economía que está muy baja y que todo subió, ahorita ya no estamos para festejar; gastaría mucho, los precios han subido en todo, si está más caro todo, no creo, festejar porque pues cae entre semana y la verdad no se presta, ni la economía y porque cae entre semana" comentó Evangelina Ortega.
Para Eva Cárdenas, es difícil la nueva normalidad en que las reuniones no sean de una gran aglomeración de personas pues se le hace triste no poder invitar a las personas de siempre, ya que sería poco cortés de su parte.
"Vamos a hacer menos las personas que nos vamos a juntar, si es algo feo, porque normalmente estamos acostumbrados a convivir con mucha gente y ahora que ya no podemos invitar a todos, es hasta un poco descortés el no tomarlos en cuenta para nuestras reuniones", manifestó Eva Cardenas.
Para algunos mexicanos, el 15 de septiembre es sinónimo de celebración puesto que es el día en el que el orgullo patriótico luce más que en otras fechas.
Sin embargo, este año será muy distinto debido a la condición actual de salud impide que se celebre como es costumbre conmemorar el día del Grito de Independencia.
Autoridades de salud han recordado que para evitar contagios no se recomienda realizar reuniones, además, hace algunas semanas se tomó la decisión de no llevarse a cabo el evento de cada año en la plaza principal de la ciudad.