Durante la emergencia sanitaria por coronavirus que derivó en la suspensión de clases presenciales,y por lo tanto en el cierre temporal de las escuelas, se registraron 162 escuelas vandalizadas solo en el 2020 en León, mientras que en lo que va del 2021 se han detectado 75 con corte al mes de abril, esto de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Educación de Guanajuato.
Es por eso, que el municipio prevé una propuesta de 50 millones de pesos para rehabilitar 200 escuelas públicas afectadas por el delito de robo.
En el caso de la sustracción de equipos otorgados por el gobierno, la reposición se hace por medio de un seguro; en tanto que, cuando se trata de actos vandálicos las afectaciones van desde robo de cableado, fierro de alguna infraestructura, y principalmente el sistema de aires acondicionados de los salones de clase.
Este apoyo será otorgado conforme las instituciones se vayan integrando al programa de escuelas presenciales, con el fin de que los niños tengan un regreso a clases integral y seguro.
Se solicitará el apoyo en caso que se necesite maquinaria pesada y personas de limpieza para poder llevar a los planteles a las condiciones en que estaban antes de la pandemia.