La Dirección General de Fiscalización de León, en la víspera del Día de las Madres, suspendió la realización de cinco fiestas e infraccionó a dos bares.
La primera de las reuniones se realizaba en la colonia Hacienda Las Margaritas, donde había alrededor de 30 personas, cuando se les comunicó sobre la imposibilidad de continuar realizando el festejo debido a la contingencia sanitaria aceptaron ponerle fin.
La segunda fiesta se realizaría en el Barrio de San Miguel, se trataba de un festejo amenizado por el sonido Oso Colombiano era una fiesta infantil que se llevaría a cabo en la segunda planta de un edificio ubicado en la calle Río Grijalva, en el cual tenían colocadas varias mesas, sillas, sonido y un inflable.
Además de que ya se encontraban cerca de 15 personas al interior y algunas más continuaban llegando.
Los organizadores argumentaron que se trataba de un evento privado y se negaron a suspender la fiesta, ante esta situación, elementos de Policía Municipal se vieron obligados a intervenir.
En una quinta ubicada en el Camino a Saltillo presuntamente se festejaba un cumpleaños. Entre los asistentes había varios menores de edad. Los inspectores de Fiscalización solicitaron la cancelación del evento y el lugar comenzó a desalojarse; no obstante, continuaban llegando vehículos y unas horas después volvieron a ingresar para continuar con la fiesta. Nuevamente se indicó que no era posible realizarla, con lo que se le dio fin alrededor de las 02:00 horas.
Más de 50 personas menores de edad se encontraban reunidas en Valle de San José. Cuando los inspectores intentaban dialogar con el organizador les fue cerrada la puerta, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía Municipal, lo que provocó que los asistentes se dispersaran.
Un DJ amenizaba una presunta fiesta de cumpleaños en la que había cerca de 120 personas. De inmediato los asistentes acataron la instrucción de no realizar el evento, con lo que éste concluyó.
Además, se acudió a diferentes bares y cantinas con el objeto de impedir su operación.
Cerca de la media noche, los inspectores acudieron a un bar ubicado en la calle Héroes de Independencia de la colonia El Coecillo.
Al entrar, constataron que había alrededor de 10 personas consumiendo bebidas alcohólicas sin respetar la sana distancia.
Por lo tanto, procedieron a levantar el acta y posteriormente llevar a cabo la suspensión del lugar.
A lo largo de la contingencia, la Dirección General de Fiscalización ha suspendido 23 eventos, entre fiestas y bailes sonideros clandestinos. Con ello se contribuye a proteger la salud de las y los leoneses.